MacToplay ios: Flop Rocket. Continúa abajo
SHADOWMATIC

Introducción

A veces no alcanzamos a valorar lo que hemos logrado con la globalización tecnológica. Si te preguntase ahora mismo por países de origen de la mayoría de las apps que tienes instaladas en tu dispositivo móvil, sería muy difícil que mencionases el país de origen del juego de este mes. Es más, de no ser por ese mercado global que ponen al alcance de cualquier desarrollador compañías como Apple, quizás nunca llegaríamos a probar un título como el que nos ocupa.

 

Shadowmatic es un juego desarrollado por Triada Studio, una compañía fundada en 1993 en la República de Armenia (busca sin miedo, que yo también he tenido que ir al mapa), y que, lejos de desarrollar aplicaciones móviles, se dedican principalmente a la producción creativa, post-producción, diseño 3D y animación generalista. De hecho si visitas su web verás un portafolio impresionante de sus trabajos.

 

Déjame contarte la historia de como llegué a este título, ya que considero que es cuanto menos curiosa. Tras haber disfrutado de títulos como Zen Bound, Zen Bound II y posteriormente Blueprint 3D tanto en el iPhone como en el iPad, llegué a una reseña en diciembre de 2013 sobre un título de una compañía para mí desconocida por entonces. El nombre el juego como has adivinado, Shadowmatic. La descripción del mismo era muy breve, hacía referencia a mover objetos que flotaban, y que aparentemente no tenían una forma reconocible, y se trataba de rotarlos hasta proyectar una sombra de un objeto. Destacaba en ese momento la calidad del motor de render 3D y la fluidez con la que se movían esos objetos al tacto de nuestros dedos. Se anunciaba para esa misma primavera de 2014 así que decidí estar atento a su salida. El 9 de mayo de 2014 anunciaban que tras el feedback recibido por parte de los probadores que tenían acceso a la beta el título se retrasaría. Resultaba casi imposible a veces descubrir el objeto debido a la multitud de posibles sombras que se podrían crear. Debían rediseñar la dificultad y pasaban a introducir una opción de Hints o Pistas, con una moneda propia que denominaban H.

 

Desde entonces no volví a saber de este título hasta enero de 2015 que anuncian su lanzamiento. Desde que se lanzó el 15 de enero de 2015 no solo ha recibido numerosas actualizaciones (actualmente está en la versión 1.6.1), sino que este mismo mes de junio recibió uno de los Apple Design Award del WWDC2015.

 

El juego

¿Recuerdas hacer figuras con tus manos contra la pared, proyectando las sombras? De pequeños llamábamos a esto hacer sombras chinas. Pues bajo esa idea tan simple se esconde una virguería técnica, un título que le sienta realmente bien a un dispositivo táctil como es el iPad o el iPhone. Shadowmatic es un título exclusivo para iOS, y como menciono, universal. Se podría categorizar como un juego de puzzles, donde tendrás que descubrir qué figura se esconde bajo la sombra que proyectan uno, dos o tres objetos abstractos que flotan en tu pantalla y con los que deberás interaccionar.

 

Las claves de este juego son por un lado los objetos 3D que giraremos y moveremos hasta descubrir una silueta. Estos objetos son abstractos y sin relación directa con la figura a descubrir. Por otra parte la sombra magníficamente lograda por el motor de render del juego, que proyecta ese objeto abstracto sobre una pared temática según la sección del juego en el que nos encontremos. Finalmente la interacción. La facilidad con la que moveremos el objeto 3D. Un dedo sobre él para girarlo, dos dedos sobre él para girarlo sobre su propio eje. Un botón en el lado opuesto inferior para cambiar de objeto cuando tenemos más de uno en pantalla, y mantener pulsado ese botón si queremos girar más de un objeto a la vez. Simple, sencillo pero con una respuesta tan bien realizada que parece que en todo momento estamos tocando ese objeto 3D.

 

Esta mecánica tan simple de rotar un objeto hasta lograr identificar una figura en la sombra que proyecta se repetirá a lo largo de más de 80 niveles directos, además de aquellos niveles que irás descubriendo, niveles secretos, niveles que se desbloquean por logros, etc. Si bien el objetivo no es inicialmente el tiempo en el que logras encontrar la silueta de cada pantalla, esto te dará más puntos. Como había comentado, la dificultad llevó a la introducción de un sistema de puntos, niveles 1 y 2 de (H)ints (pistas) nos darán una pista aproximada. El (H)4 directamente nos mostrará la silueta que se esconde en ese escenario. El juego está traducido a varios idiomas, entre ellos el español, lo que es fundamental con un sistema de pistas como el que comento. Es importante señalar que los escenarios siempre son una referencia a las posibles figuras a encontrar. La navegación por los niveles no es lineal y podremos elegir distintos caminos por los que seguir en un momento dado.

 

En el apartado técnico, como señalaba, la ejecución es brillante, incluso soberbia. La iluminación por supuesto es perfecta, destacan las texturas realistas y la calidad de las sombras. El uso de técnicas de oclusión de ambiente y similares es notorio. La atmósfera de cada nivel está muy conseguida. Encontramos efectos como brillos, destellos, reflejos, superficies pulidas, etc. conseguidas a través de la utilización de Metal para iOS. Es muy importante señalar esto, puesto que además de todos esos efectos que reseño, el consumo está optimizado por el uso de Metal, lo que lo hace un título aún más recomendable si cabe. El aspecto sonoro no ha sido descuidado y su banda sonora relajante acompaña perfectamente el juego en todo momento.

 

Conclusiones

Shadowmatic es un juego inteligente, que pondrá a prueba tu visión espacial, entretenido, de una calidad gráfica incomparable y diseñado para su uso en dispositivos táctiles. El premio que ha recibido no ha hecho más que constatar lo que ya sabíamos, el gusto por el detalle tiene su recompensa.

ATENCIÓN AL DETALLE, 3D SOBERBIO, JUGABILIDAD EQUILIBRADA, EJEMPLO PERFECTO DE MULTITOUCH VÍDEO
WEB