¿Sabías que la tercera página web más visitada del planeta es YouTube? Sin duda, se trata de una posición que pone de manifiesto la importancia a nivel mundial de la plataforma de vídeos de Google. De hecho, por encima de YouTube únicamente encontramos al propio buscador y a Facebook, que ostentan la primera y segunda posición en el conocido ranking Alexa, respectivamente. A lo largo de los últimos meses, la plataforma de vídeos de Google se ha convertido en un tema de actualidad entre los más jóvenes, algo en lo que tiene mucho que ver el fenómeno youtuber. Pero, ¿qué es lo que tiene YouTube para contar con una presencia tan importante en la sociedad actual? ¿En qué consiste el fenómeno mencionado? Dada la relevancia del tema, hemos creído conveniente dedicar el Especial de MacToday de este mes a ofrecer respuesta a estas y otras preguntas.

Es probable que estés al tanto de la historia de YouTube, pero nunca está de más realizar un breve repaso a los principales acontecimientos, peculiaridades y cifras de la compañía. Si nos centramos en la historia de la empresa, esta fue fundada el 14 de febrero del año 2005 por tres antiguos empleados de PayPal con el objetivo de ofrecer a los usuarios una herramienta para compartir y visualizar vídeos en Internet de manera sencilla. Apenas un año después de su creación, Google se percató de su enorme potencial y decidió realizar una inversión de 1.650 millones de dólares para adquirir la plataforma. A lo largo de su primera década de vida, YouTube ha experimentado un crecimiento vertiginoso. De hecho, 10 años, 61 idiomas, 75 países y 1.000 millones de usuarios después, las estadísticas oficiales de Google afirman que cada minuto, los usuarios de YouTube suben a la plataforma la friolera de 300 minutos de vídeo. A pesar de la magnitud de este crecimiento, llama la atención que el ritmo no se ha detenido, y es que el número de horas de vídeo que los usuarios de YouTube reproducen cada mes aumenta al ritmo de un 50% anual. Por otro lado, la mitad de las visitas que recibe YouTube provienen de dispositivos móviles como smartphones y tablets, y no solo eso, sino que los beneficios obtenidos gracias a la reproducción de vídeos desde este tipo de dispositivos están creciendo a un ritmo de más del 100% año tras año.

 

Sin duda, el hecho de que cualquiera pueda crear un canal y subir sus propios vídeos a YouTube de forma completamente gratuita es una de las características que hacen de esta plataforma una herramienta de lo más atractiva para todos aquellos que tienen algo que decir. En la actualidad, en YouTube podemos encontrar vídeos de una amplia variedad de temas, desde reviews de productos y gameplays de videojuegos, pasando por tutoriales, documentales, recopilaciones de recetas y vídeos educativos hasta vídeos musicales, de humor y videoblogs. Sin duda, la inmensa variedad de temáticas distintas es una de las grandes ventajas del portal de vídeos de Google, visitado diariamente por millones de usuarios con gustos y necesidades distintos. Por otro lado, merece mención especial el aumento de calidad de los vídeos disponibles en la plataforma en los últimos tiempos, que ha crecido de forma considerable. Sin duda, se trata de algo directamente relacionado con el hecho de que hoy en día, todos y cada uno de nosotros llevamos una cámara de calidad más que decente en el bolsillo y contamos con equipos y herramientas de edición más potentes, por lo que cada vez son más los usuarios que se animan a editar y subir sus propios vídeos, invirtiendo gran parte de su tiempo y recursos en crear contenido de calidad. Por supuesto, como en cualquier plataforma también encontramos un amplio porcentaje de contenido de dudosa calidad, pero el hecho de poder elegir en todo momento lo que ver hace que esto no suponga un problema.

Una de las hazañas por las que destaca YouTube es algo que pocas plataformas han logrado conseguir. Concretamente, nos referimos al hecho de haber sido capaz de desplazar a muchos espectadores de la televisión a YouTube, donde al contrario que en la primera, la mayor parte del contenido disponible no son súper producciones. Si nos tomamos un momento para analizar cuáles son los motivos por los que los usuarios habituales de YouTube prefieren pasar sus ratos libres viendo vídeos en el portal en lugar de frente a la televisión, podríamos destacar el hecho de que en YouTube es el consumidor quien decide en todo momento qué quiere ver, cuándo quiere verlo y cómo quiere verlo. En cambio, ha de adaptarse a los horarios y a la programación de los distintos canales a la hora de ver la televisión. Por otro lado, la mayoría de los vídeos disponibles en YouTube tiene una duración relativamente reducida, algo que facilita el poder visitar la plataforma en cualquier momento y lugar. De hecho, las estadísticas de Alexa indican que el tiempo medio que cada usuario pasa en YouTube es de 15 minutos y 40 segundos, lo cual confirma que son muchos los usuarios que visitan la plataforma para desconectar de otras actividades durante un periodo relativamente breve de tiempo, si lo comparamos con el tiempo habitual que los usuarios pasan frente a la televisión. En general, la programación emitida en la televisión implica tener una mayor cantidad de tiempo, lo que supone una desventaja para todos aquellos que simplemente quieren entretenerse durante un periodo de tiempo reducido. Además, la televisión cuenta con otras desventajas, como la gran cantidad de anuncios publicitarios durante la emisión de programas, series y películas. Por supuesto, no se puede considerar a YouTube como una alternativa real a la televisión, pero sí que se ha convertido en una forma de entretenimiento para muchos de los espectadores que simplemente pasaban unos minutos al día frente a la televisión.

 

Uno de los sectores de la población que más tiempo pasa en YouTube es el de los jóvenes, y es que aunque pueda resultar irónico, YouTube ha sido capaz de lograr lo que muchos padres llevan años intentando: que sus hijos pasen menos horas frente a la televisión. Pero, ¿por qué el público joven se adapta con tanta facilidad a YouTube? Una de las razones principales es que muchos de los adolescentes actuales son nativos digitales, por lo que han crecido viendo YouTube como algo completamente habitual. Además, gran parte de los vídeos subidos a la plataforma es creado por usuarios de una edad similar a los espectadores, por lo que dicho contenido suele coincidir con sus gustos. Por ejemplo, uno de los contenidos más consumidos por el público joven en la actualidad son los gameplays, vídeos en los que youtubers se graban jugando y comentando distintos videojuegos para compartir la experiencia con sus suscriptores.

Para motivar y premiar a los usuarios que suben contenido de forma regular a la plataforma, YouTube cuenta con el YouTube Partner Program, un programa que permite a los creadores de los vídeos obtener un porcentaje de los beneficios generados gracias a los anuncios publicitarios que se mostrarán al inicio de los vídeos. A pesar de que pueda sonar atractivo, es importante tener en cuenta que únicamente es posible formar parte del YouTube Partner Program cuando se ha alcanzado cierta relevancia en la plataforma y se tiene un nivel mínimo de suscriptores y reproducciones. Tal y como hemos podido leer en las estadísticas oficiales que YouTube muestra en su página web, en la actualidad hay más de un millón de canales de una docena de países distintos pertenecientes al programa de monetización de vídeos del que te hablamos. De hecho, YouTube afirma que miles de estos canales (con varios millones de suscriptores, miles de millones de reproducciones y decenas de vídeos publicados de forma regular) obtienen ingresos anuales de hasta seis cifras, lo cual pone de manifiesto el potencial de la plataforma como fuente de ingresos si el contenido generado logra llamar la atención de los usuarios y destacar frente al resto.

Como habrás podido comprobar a lo largo del artículo, YouTube se ha convertido en una plataforma de vídeos increíblemente popular que ha sabido captar el interés de los usuarios basándose en un modelo de negocio gratuito. Aun así, aprovechamos la ocasión para mencionar que la compañía está trabajando en un modelo de suscripción de pago en el que los usuarios abonarían una módica cuota mensual a cambio de no ver anuncios. Si estás interesado en conocerlo todo acerca del fenómeno youtuber y su relación con el público más joven, sigue leyendo y te damos todos los detalles.