Entrevista a Sergio Scariolo, seleccionador nacional de la selección española de baloncesto
WORK HARD, PARTY HARD. ASÍ ES LA FILOSOFÍA DE VIDA DE UN HOMBRE QUE HA DEJADO HUELLA EN LA REDACCIÓN DE MACTODAY. POR SU ENORME HUMILDAD, SU AMBICIÓN Y SENCILLAMENTE POR CONTARNOS QUE TIENE DOS ÍDOLOS: SUS PADRES. SU EXPERIENCIA, FORMACIÓN Y CAPACIDAD DE LIDERAZGO LE HAN LLEVADO A CONVERTIRSE EN EL ACTUAL CEO DE TUENTI, UNA COMPAÑÍA TECNOLÓGICA QUE HA SABIDO EVOLUCIONAR Y QUE QUIERE SER ESE OPERADOR ROMPEDOR QUE ADELANTA A SUS CLIENTES LO QUE SERÁ LA TELEFONÍA MÓVIL DEL FUTURO. SALUDAMOS A SEBASTIÁN MURIEL.

P. Todos recordamos aquella época dorada de Tuenti como red social. La compañía ha sabido evolucionar. ¿Qué queda de ese Tuenti en el seno de

la compañía?

R. Efectivamente, Tuenti es hoy una compañía que se ha transformado. Está totalmente centrada en el desarrollo global de soluciones de comunicación móvil como operador de telefonía. En menos de un año estamos ya en 5 mercados desarrollando servicios de valor añadido gracias a la integración de nuestra propia app de comunicación y gestión de línea. Y eso es posible porque la seña de identidad de Tuenti no ha cambiado. Mantenemos nuestro afán permanente por innovar, de adelantarnos al futuro, de ir más allá de lo establecido, con un equipo único de ingeniería de producto y servicios que trabaja de manera muy ágil, como seguramente pocos equipos lo pueden hacer a nivel global. Todo lo que estamos desarrollando: servicios de telefonía en la nube, llamadas de VozDigital, poder probar el servicio incluso antes de contratarlo, etc. no es sino una evolución de lo que ha sido, es y será Tuenti. Una compañía de innovación y talento en estado puro.

P. ¿Era absurdo seguir únicamente como red social e intentar competir con otros como Facebook?

R. Era algo más complejo que eso. Apostamos por una estrategia diferente. Por poner el móvil en el centro y cambiar nuestro modelo de producto, de negocio y de compañía. El modelo de negocio de Tuenti como red social ya vimos hace años que tenía un recorrido limitado y que por ello era necesario reinventarnos para mirar al futuro. Tuenti lo ha hecho en tiempo récord y con éxito. Hemos dado un giro de 180º y presentamos una propuesta revolucionaria: el móvil sin móvil. Independizamos las comunicaciones de la tarjeta SIM. El número de un cliente ya no es más una SIM, es nuestra app. Fuimos los primeros en ofrecer el uso gratuito de la misma a los clientes sin restarles ni saldo ni datos, y lo que es más importante, integramos todas las comunicaciones de nuestros clientes en torno a la experiencia de uso de la app de Tuenti (llamadas de voz sobre IP y VozDigital, chat, SMS, gestión de cuenta y resolución de incidencias). Nuestra cifra de negocio creció un 25% en el último año y facturamos más del doble que en 2010 cuando nuestros ingresos provenían exclusivamente de la publicidad.

 

P. ¿En qué punto se encuentra actualmente la compañía y cuáles son sus próximos retos?

R. Estamos en un nuevo momento, comprometidos a tope a seguir innovando. Marcando tendencia en el sector. Nuestros más de 100 ingenieros están centrados en el desarrollo de productos de alto valor añadido que contribuyan a posicionar a Tuenti como el operador rompedor, la compañía pionera que adelanta a sus clientes lo que será la telefonía móvil

del futuro.

2 de 7
3 de 7

Hemos sido también pioneros en lanzar fuera de España el servicio, con un modelo global (ya operativo en México, Perú, Argentina y Ecuador) donde el foco es también innovar en cada mercado con una propuesta rompedora pensada especialmente para quienes hacen un consumo intensivo de internet en el móvil. Estamos trabajando para lanzar más novedades a través de nuestra app y para lanzar la marca en nuevos mercados en próximos meses.

 

P. Cualquier lector de MacToday siente curiosidad por saber cómo es el ambiente de trabajo en una empresa tecnológica como Tuenti y qué le diferencia del resto.

R. (Sebas sonríe con ilusión. Se nota que le encanta hablar de su equipo). Tuenti tiene un ambiente de trabajo marcado por el hecho de que la gente que trabaja con nosotros es excepcional. Solo queremos a los mejores. La mayoría del equipo es de ingeniería y producto y el proceso de selección es muy exigente. Trabajamos rodeados del mejor talento con un ambiente muy internacional, y participamos en la creación de productos tangibles. En Tuenti las ideas se convierten en realidad en pocos meses en nuestras oficinas de Gran Vía. No creemos en los despachos. Los equipos se disponen en espacios abiertos, lo que favorece la comunicación y la innovación. Una iniciativa que da cuenta de lo que digo son nuestros Hack Me Up: concursos internos donde los ingenieros forman sus propios grupos de trabajo para desarrollar, en 24 horas, sus propias ideas de producto, al margen de su trabajo diario. Se trata de un claro ejemplo de cómo fomentamos la participación de todos los miembros

del equipo.

"El modelo de negocio de Tuenti como red social ya vimos hace años que tenía un recorrido limitado"

Los ganadores del concurso son elegidos por sus propios compañeros, en base a dos categorías: la de Product,  destinada a proyectos relacionados nuevas funcionalidades, y la de Geek, enfocada a desarrollos técnicos.

 

P. ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente Tuenti? ¿Qué perfil deben cumplir los candidatos que quieran optar a trabajar con vosotros?

R. Actualmente somos alrededor de 170 profesionales en España donde se encuentra el equipo de desarrollo de producto. Queremos gente que pueda marcar la diferencia, a quien no le asusten los desafíos, con ideas e iniciativa. En el área de ingeniería, además de otras acciones de reclutamiento, cada año realizamos un concurso de programación, #TuentiChallenge, al que se inscriben miles de personas. Son los propios ingenieros de Tuenti quienes plantean y corrigen problemas de algoritmia, lógica, o criptografía entre otras disciplinas. A los finalistas, quienes lo hacen mejor y en menor tiempo, les invitamos a venir a nuestras oficinas, y realizamos una serie de pruebas adicionales, ofreciendo a los mejores unirse al equipo para trabajar

con nosotros.

4 de 7
"No creemos en los despachos. Los equipos se disponen en espacios abiertos, lo que favorece la comunicación y la innovación"
"Queremos gente que pueda marcar la diferencia, a quien no le asusten los desafíos, con ideas e iniciativa"

P. En las últimas semanas se habla más que nunca de los smartwatches tras el lanzamiento del Apple Watch. Los usuarios tienen muchas dudas en cuanto la utilidad de un producto como este. ¿Crees que acabará calando en la sociedad?

R. Pues dependerá de la acogida a medio plazo pero de momento es innegable que el lanzamiento ha sido un éxito de notoriedad. Nosotros desde que supimos que se podían desarrollar aplicaciones para Apple Watch nos pusimos manos a la obra, y hemos sido pioneros en ofrecerla, comprendiendo lo útil que sería para nuestros clientes tener .Tuenti en el Apple Watch, mostrando toda la información de su línea en la app, para solucionar casos de uso como pueden ser ver los minutos de VozDigital restantes, el consumo de datos, o la fecha de caducidad de la tarifa. Toda esta información está disponible ya en la muñeca de los usuarios.

 

P. Smartphones, tablets, casas inteligentes, smartwatches… Parece que estamos una época tecnológica dorada. ¿Qué será lo siguiente?

R. (Sebas pone cara de “ufff, está todo por cocinarse aún”) Los wearables están intentando marcar tendencia efectivamente. Y todo está aún por hacer.

Seguramente esto no ha hecho más que empezar. La nueva movilidad, la conexión permanente y ubicua, a través de los servicios de telefonía en la nube van a seguir evolucionando y nosotros ya estamos ahí desarrollando productos y servicios que acerquen ya hoy el futuro de las posibilidades de la telefonía sin SIM a nuestros clientes.

 

P. HP, Lucent, PWC, Red.es, Tuenti. Tu curriculum es de esos que da envidia sana. No sé si la pregunta es demasiado evidente o quizás nos sorprendas con la respuesta. ¿Tu nombramiento como CEO de Tuenti el pasado mes de enero es lo mejor que te ha pasado en tu vida profesional?

R. (Se ruboriza) Pues muchas gracias por la valoración que haces de mi curriculum. La verdad es que para mí esta nueva etapa es un reto apasionante. Mi compromiso se ha profundizado más si cabe, en intentar llevar a Tuenti al siguiente nivel. Todos estamos en Tuenti trabajando para contribuir a transformar el campo de las comunicaciones móviles. Esa es la visión que tenemos en Tuenti y yo tengo la oportunidad y la responsabilidad de liderarlo. Y no por el hecho de ser ahora el responsable, pero sí, Tuenti es lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional.

5 de 7
6 de 7

P. “Work hard, party hard”, ¿verdad?

R. Jajaja. ¡Totalmente! Ha sido siempre mi mantra y encaja perfectamente con nuestros valores en Tuenti. Trabajar duro y también saber celebrarlo. Gracias de verdad por la entrevista y la oportunidad de explicar lo que estamos haciendo. Animo a derribar viejos paradigmas y a cuestionarse todo en el ámbito de las compañías móviles, redescubriendo el nuevo Tuenti.

‘Work hard, party hard’. Ha sido siempre mi mantra. Trabajar duro y también saber celebrarlo
Sebastián responde
¿A qué hora pones el despertador? 07:30, pero sólo porque así puedo llevar a los peques al cole, que no me gusta nada madrugar | Un color Azul | Un equipo de fútbol La Real Sociedad | Un libro Cualquiera de Asimov | Una canción Imposible elegir sólo una. Cada día varias. Pero si me preguntas hoy, De Viaje de Los Planetas. | Una serie Muchas. Pero nada volvió nunca a estar a la altura de Lost. | Una película Puff. Pulp Fiction | El primer programa que instalas en un ordenador El browser, ¿no? Con eso ya tienes todo | Una manía La que más gracia le hace a mi familia: el café con leche, siempre en taza | Un ídolo Tengo dos. Mis padres | A quién seguir en Twitter A cualquiera que no se tome tan en serio twitter, que sea auténtico, y diga lo que piensa de verdad. Aunque no tenga casi followers | Tus dos apps favoritas Tuenti e Instagram son las que más veces abro al cabo del día. Y Spotify - iTunes - Soundcloud | Tu ordenador actual y tu smartphone actual MacBook Pro / iPhone 6 plus
7 de 7