pathway, el camino de los emprendedores: hablamos de metricool. Continúa abajo
¿Qué sería de nuestro paso por la vida sin la existencia de los sueños? Nos hacen creer. Nos hacen ilusionarnos. Nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos. Nos hacen luchar hasta límites insospechados. Incluso nos hacen crear empresas con la que está cayendo… Malditos sueños. En definitiva, nos mantienen vivos. Cada una de las personas que han ido pasando por esta sección nos han contado su sueño. Algunos lo han cumplido y otros aún siguen en el camino para alcanzarlos. Pase lo que pase, y aunque no lleguen a conseguirlos, ya nadie les podrá quitar lo aprendido, lo llorado y lo sentido en cada uno de los momentos que han dedicado a la bonita tarea de trabajar por aquello que quieren. Esta es la esencia de Pathway, el camino de los emprendedores, y también es la esencia de un joven de 25 años llamado Raúl Covarrubias. El señor Bat Tan solo es
el inicio de la senda

Raúl Covarrubias es el responsable y fundador de Senda Games, que se ha constituido en este mismo año 2015. Raúl nos ha querido contar cómo ha llegado hasta aquí y por qué ha tomado la decisión de crear Senda Games. "Adquirí conocimientos de programación en un FP de grado superior que, por cierto, no terminé", confiesa este joven de 25 años al que le gustaban tanto las clases de programación que decidió no ir a aquellas a las que no le veía utilidad para así poder dedicar todo su tiempo a la programación. "En concreto eran dos asignaturas obligatorias en las que se enseña a calcular nóminas, finiquitos… Es más, acabé incluso dejando también otras clases de informática para avanzar más aún en lo que me interesaba" comenta Raúl, un chico que asegura ser consciente de que adquirió conocimientos muy superiores a los de sus compañeros en todo aquel tiempo en que decidió dedicarse a otras cosas. "Conocimientos que ni mis propios profesores llegaron a ver", comenta. Raúl fue el único de su promoción que no obtuvo el título debido a aquellas dos asignaturas, por lo que para cualquier empresa que busca un técnico de FPII, él no cumple con los características requeridas para el puesto. "Y lo que realmente ocurre es que no sé calcular un finiquito", ríe Raúl. Tuvo muchas problemas para encontrar trabajo pero finalmente encontró un lugar en el que le dieron la oportunidad y actualmente ejerce como programador.

 

Después del verano de 2014, una noche Raúl jugaba en su iPad Air y se dio cuenta de que "ya no había juegos como los de antes, aquellos que te dejaban sin dormir toda la noche y que te apasionaban de verdad, ¡dónde está el Metal Gear!", pregunta. "Ha llegado un momento en que los gráficos y las facilidades de manejo para las pantallas táctiles nos han quitado mucha libertad a la hora de jugar.

 

De hecho, en ocasiones se echan de menos juegos creados hace más de 20 años", comenta Raúl.

"Adquirí conocimientos de programación en un FP de grado superior que, por cierto, no terminé" Raúl Covarrubias

Aquella noche tuvo lo que todo emprendedor necesita: una idea. "Una idea innovadora con la que darle un nuevo sentido a los juegos. Un juego apasionante, cómodo y apto para todo el mundo". Así describe su idea Raúl aunque reconoce que es consciente de que llevarla a cabo es complicado. Tenía que compaginar el trabajo actual con los estudios del nuevo mundo de programación para juegos. "Tenía que aprender rápido o tardaría en llevar a cabo el proyecto, y no podía arriesgarme a dejar el trabajo. Por lo que opté por estudiar por las noches. Había que recortar tiempo de algún sitio, así es que el dormir… Tuve que dosificarlo", nos cuenta. "Me di cuenta de que aún no tenía los conocimientos ni los recursos suficientes para llevar a cabo el plan. Por muy bueno que sea un juego es muy difícil darlo a conocer en masa. O inviertes dinero en publicidad o tienes que tener mucha suerte". Así que en enero de 2015 Raúl decidió tomárselo en serio y fundó Senda Games. Quiso comenzar por algo más sencillo para ir adquiriendo mientras tanto los conocimientos y la financiación necesaria para dar a conocer su idea al mundo entero. Contactó con un compañero del FP al que le encantaba el dibujo y el break dance. "Le pregunté literalmente si tenía pensado pasarse toda la vida dando vueltas boca abajo sobre su cabeza o si quería ayudarme a re-inventar los videojuegos". ¿Te suena? "Aceptó, podíamos por fin empezar a trabajar. Así, junto a mi compañero Raúl Vacas, comenzamos a desarrollar nuestro primer juego, el Señor Bat (SrBat), una versión mejorada de Flappy Bird", nos cuenta. Finalmente, y tras varios meses de trabajo, el fundador de Senda Games volvió a trabajar solo y lanzó SrBat, que "recibió una buena aceptación en España y México principalmente, pero no la suficiente", confiesa Raúl.

Retando al planeta entero

Con la presentación del reloj inteligente de la compañía de Cupertino, Raúl vio una clara oportunidad de negocio y no quiso desaprovecharla. "Con el lanzamiento del Apple Watch apareció ante mí un nuevo mundo de posibilidades, un nuevo mercado de aplicaciones aún por explorar. Así, este joven emprendedor continuó con el mismo ritmo de trabajo creando un total de 6 juegos/apps específicamente diseñadas y optimizadas para el Watch, de los que asegura "estar comenzando a obtener rentabilidad".

 

Tras poco más de 6 meses desde que Raúl entrara en "este mundo", es ahora cuando dice estar despertando fuerte. "Los dos 'Raúles' hemos vuelto a juntarnos. Hemos aprendido mucho de lo que necesitábamos". De hecho aseguran estar listos para darle vida a lo que por el momento "Proyect 7", su proyecto más ambicioso.

Con la presentación del reloj inteligente de la compañía de Cupertino, Raúl vio una clara oportunidad de negocio

"Continuaremos lanzando otros juegos y aplicaciones paralelamente hasta conseguir la financiación suficiente para darle el lanzamiento que se merece. ¡Queremos retar al planeta entero!" grita un ambicioso Raúl, quien a simple vista puede parecer un chico tremendamente osado, pero quién sabe si esa osadía le llevará a alcanzar ese éxito que tanto desea… Raúl se despide de nosotros dejándonos claro que quieren hacer historia. Ese es su plan. Mientras tanto, seguirán caminando por la "senda" que están construyendo…