MacToplay ios: Flop Rocket. Continúa abajo
HEROKI

Introducción

Heroki tiene muchos motivos para haber sido escogido como el título de este mes, casi todos técnicos y hacen referencia al juego en sí, pero hay uno que me motivaba en especial para escogerlo y es que es un producto de SEGA. Estoy seguro que conoces SEGA y sobre todo a Sonic, su popular mascota y que ha pasado a representar a la compañía a partir de su lanzamiento en 1991, pero no te dejes engañar, el primer título de SEGA se llamaba Periscope y se lanzó en 1968!. Esta compañía es parte de la historia de los videojuegos como lo es Nintendo, quien ha sido rival y competencia desde los años 80.

 

¿Pero por qué te cuento todo esto? Pues porque SEGA representa para mi mejor que nadie lo que es tratar de mantenerse en un sector donde productos, licencias, innovación y tecnología han sido tan cambiantes año a año. Fruto de esta adaptación y, después de años de ser grandes rivales, la compañía tomó el camino de convertirse en una fuerte licenciataria, y en 2005 pasó a trabajar en colaboración con varias compañías, entre ellas la propia Nintendo. Fruto de esta nueva filosofía pudimos empezar a ver sus icónicos personajes en otras empresas como Microsoft, Nintendo, Sony, etc.

 

Habían tomado el camino correcto una vez más y, con la llegada de los dispositivos móviles, primero en iOS e inmediatamente en Android, fueron de los primeros en presentar videojuegos móviles. Recuerdo con nostalgia Super Monkey Ball, uno de los primeros títulos para iOS y que llegué a disfrutar en mi primer iPhone, el 2G o vintage como se le llama ahora. Con todos estos antecedentes entenderás mi expectación cuando meses atrás tuve la oportunidad de ver el nuevo título que SEGA estaba preparando para dispositivos móviles. No olvidemos que Nintendo ha decidido entrar en esta nueva línea, y mi impresión es que los títulos que presenten tendrán en Heroki un espejo donde reflejarse y compararse.

 

Heroki es un juego que podríamos encuadrar dentro del estilo plataformas 2D, pero donde pocas veces tendremos los pies en dichas plataformas pues mezcla la habilidad de volar y desplazarse con la de moverse por suelo firme. No resulta tan vertiginoso como Sonic y ni es tan clásico al estilo como lo es Monster Paper. Este último es una de sus mejores referencias si queremos clasificar a Heroki, ya que a nivel de diseño y calidad gráfica se le puede comparar, si bien a mi entender lo supera con creces. Para mí es una mezcla entre Lostwinds (un éxito exclusivo en su momento en la plataforma Wiiware de Nintendo Wii, pero un denostado título que ha pasado sin pena ni gloria por iOS y que no deberías dejar de probar) y Monster Paper. Del último ya hemos señalado que toma parte de la estética y el buen gusto, del primero en parte el control del movimiento. Y este aspecto es clave, antes de pararme a comentar el apartado visual o lo que te vas a encontrar en el juego, es importantísimo señalar que el control del movimiento no te dejará indiferente. Con tres modos de control, y que ya podían haber sido cuatro si hubiesen incluido soporte para dispositivos Mfi, disponemos de un pad virtual, un control en el que pulsamos detrás del personaje para hacerlo avanzar en la dirección contraria, y un último modo en el que pulsamos en el punto al que queremos que se desplace. Además las mecánicas que permiten arrojar objetos que nos recordarán al típico control Angry Birds, de arrastro, apunto y suelto. Aquí cada uno tiene que probarlo, no puedo decir cual es el mejor, el juego arranca en un modo tutorial que no puedes saltarte y que incide en el ajuste y prueba de dichos controles. Durante el mismo puedes escoger que tipo de control se adapta mejor a tu forma de jugar, pero como comento, echo en falta una cuarta opción para utilizar un mando bluetooth.

 

El juego

Como sucede en casi todos los títulos de plataformas, su historia es bien sencilla, y suele resultar un mero pretexto para darle forma al universo en el que nos moveremos. En esta ocasión, una vez realizado el tutorial que nos introduce en el manejo y control del personaje principal, Heroki, vemos que nos encontramos en Levantia, y mientras todo parecía tranquilo y apacible, aparece el Dr. N Forchin quien con su malvado aliado, Vapor, roban el Emerix, artefacto que garantizaba el equilibro de este mundo. Como es lógico, nuestra misión es recuperarlo y traer nuevamente el equilibro a nuestro mundo flotante.

 

Aquí comienza la acción, a lo largo de cuatro mundos nos encontraremos a la caza de elementos como letras (que formarán la palabra H E R O K I para alcanzar bonos), cofres del tesoro y coleccionables que accionarán tanto el anillo de salida de cada nivel como nos permitirán desbloquear nuevos poderes. Cada nivel puede llevarnos entre 5 a 15 minutos completarlo en función de todo lo que queramos explorar. A veces no nos quedará más remedio que explorar a conciencia para encontrar los dichosos artefactos. Hay bastantes áreas escondidas y zonas a las que inicialmente no accedes y a las que tendrás que regresar una vez realices otras acciones. A pesar de que son niveles relativamente cortos puedes volver a explorar una y otra vez con cual la duración se dispara. De todos modos puedes acabarte el juego en unas seis horas.

 

El apartado del sonido está bastante bien conseguido y, como dicen al comienzo, es recomendado la utilización de auriculares para apreciar la riqueza de las composiciones, todas bastante rítmicas y con unos buenos efectos sonoros acordes a la calidad general del juego.

 

Señalar que soporta perfectamente Game Center e iCloud, lo que es de agradecer en un título universal, de forma que nuestra partida se sincronizará automáticamente entre todos tus dispositivos. De todos modos, iCloud no está activado por defecto y antes de comenzar a jugar te recomiendo activarlo.

 

He dejado el apartado gráfico para el final a propósito. Heroki es absolutamente glorioso gráficamente. Altamente colorido, con colores vibrantes y perfectamente combinado, tanto personajes como escenarios están cuidados al detalle. Pero esos detalles no se limitan a las texturas, y es que todo está animado y en continuo movimiento. No se han limitado al personaje principal dichas animaciones y podemos apreciarlo en todos los personajes y el propio escenario. Y no están animados de cualquier modo, se mueven a unos fantásticos 60 fps en dispositivos como el iPad Air y vaya si se nota esa calidad.

 

Conclusiones

El único handicap que le veo a este título, pendiente de que reciba continuas actualizaciones que cambien esto, son tanto la falta de soporte para Mfi, como que de momento esté totalmente en inglés sin traducción al menos de los textos. Tampoco esto es muy significativo pues no impide el disfrute del título ya que estos no son básicos para el avance de este tipo de juegos. El precio actual de casi 8 euros no me parece caro. Estamos hablando de un título premium. Un juego de la categoría que pagas y te lo llevas entero, sin micropagos o publicidad y con soporte y actualizaciones garantizadas en dicho precio. No es un juego casual de partidas de un par de minutos, es un título que perfectamente podría formar parte del catálogo de cualquier consola actual, por lo tanto es un precio reducido para un título como los que aparecen en PSN donde la media ronda los 14 euros. Precisamente esa calidad en el acabado lo convierte en un juego exigente en requisitos, y si bien es una maravilla verlo correr en los últimos dispositivos, no es recomendable jugarlo en algo inferior a un iPad 3 o un iPhone 5S. Si quieres jugar a un título de consola en tu dispositivo móvil y formar parte de esa historia de los videojuegos que SEGA escribe día a día no dejes de probarlo. Heroki no es que sea uno de los mejores juegos de plataformas 2D, es que es uno de los mejores juegos para dispositivos móviles a día de hoy, así que hazte un favor y date el capricho.

HEROKI ES
UN JUEGO
QUE PODRÍA FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO DE CUALQUIER CONSOLA ACTUAL VÍDEO
WEB