os hemos puesto en contacto con José de Matías (Matty), cofundador y jefe de operaciones del club wSystem e-Sports Club, un club de deportes electrónicos que acoge equipos de League of Legends masculino y femenino, HearthStone, Heroes of the Storm y CS:GO. N
MATTY ES CONOCIDO Y RECONOCIDO TAMBIÉN EN EL ÁMBITO DE LOS ESPORTS COMO LOLPROACADEMY POR SU CANAL DE YOUTUBE, EN EL CUAL TE ENSEÑA CÓMO JUGAR Y MEJORAR TUS HABILIDADES EN EL VIDEOJUEGO LEAGUE OF LEGENDS, UNO DE LOS ESPORTS MÁS POPULARES EN LA ACTUALIDAD. EN ESTA ENTREVISTA APROVECHAMOS LA FENOMENAL VISIÓN TRANSVERSAL QUE TIENE MATTY SOBRE LA ESCENA DE LOS ESPORTS DESPUÉS DE HABER SIDO TAMBIÉN ENTRENADOR Y ANALISTA EN ALGUNOS EQUIPOS QUE COMPITEN A NIVEL PROFESIONAL.

P. Hay muchos de nuestros lectores que no conocen lo que son los eSports ¿Cómo los presentarías de forma genérica para que todos los lectores puedan conocerlos e interesarse

en ellos?

R. Existen ciertos videojuegos que por sus características son considerados deporte. Así como el ajedrez, póker o el billar pasaron de ser juegos a ser deportes, lo mismo ha ocurrido con algunos videojuegos. Concretamente estos formarían parte de los “deportes mentales” regidos por la I.M.S.A. (International Mental Sports Association) y concretamente sus versiones electrónicas o e-Sports son controladas por la I.E-S.F (International E-Sports Federation). Son juegos mediante computador que requieren de un alto grado de entrenamiento y que tienen un fuerte ámbito competitivo (campeonatos regionales, nacionales e internacionales). Los mejores jugadores de estos son considerados deportistas de élite en muchos países y cobran grandes sumas de dinero. Todo esto sería, a grandes rasgos, lo que son los e-sports, un fenómeno como el fútbol (en Corea del Sur es el deporte rey) pero a menor escala.

P. Cuando escuchamos eSports, muchos lo traducimos literalmente como deportes electrónicos; esto incluye la palabra deporte. ¿Existen algunas similitudes con los deportes convencionales? ¿En qué son comparables?

R. Las similitudes son absolutamente todas. El principal problema es que la gente no sabe diferenciar deporte de actividad física intensa. Según la mayoría de definiciones de deporte la actividad física es necesaria pero no tiene obligatoriamente que ser intensa. Además incluyen conceptos como que los deportes deben promover la competitividad, el afán de superación o que deben estar regidos por normas y federados (entre otras muchas). Todas estas las cumplen los e-Sports. Tienen actividad física leve (equiparable a la del tiro con arco), competiciones a todos los niveles, normativas e incluso federaciones. La única diferencia es que no se ajusta a lo que para una persona común es “hacer deporte”. Pero ojo, “hacer deporte” no es prototipo ni definición alguna de lo que es o no es un deporte. Si nos vamos al C.O.I. este dictaminó que para que el póker fuera considerado un deporte y no un juego de azar los resultados de una partida no debería superar el 10%. Como el póker cumplió este requisito a día de hoy es aceptado por el C.O.I. como deporte mental. Lo mismo sucede con los E-Sports que en muchos casos no llegan a superar ni el 1% de influencia del azar en el resultado

de una partida.

 

P. Muchas personas que juegan esporádicamente a algunos de los eSports ven cómo los jugadores profesionales ganan unas cifras importantes. ¿Nos cuentas los pasos que tendría que dar un jugador para conseguir ser un profesional del asunto?

2 de 6
3 de 6

R. Ser un profesional es tremendamente complicado, de hecho mucho más que serlo del fútbol. Se estima que aproximadamente en torno a 1.000.000 jugadores de fútbol pueden vivir del fútbol sobradamente en el mundo. En el caso de los e-Sports no superan los 1.000 jugadores (siendo razonablemente generoso). Hacerse ilusiones con ser profesional de esto es algo muy ambicioso. Si aun así pretendes intentarlo lo primero que deberías hacer es conseguir el máximo rango en el e-Sport que practiques (Challenger por ejemplo en Lol), luego buscar un equipo y clasificarte para Challenger Series para finalmente ascender a LCS. Es complicado.

 

P. La dedicación es una de las características que se suponen detrás de los grandes jugadores. ¿Qué cantidad de horas de entrenamiento se dedican en épocas de competición o de forma habitual? ¿Cuál es el día a día de un jugador profesional?

R. En el caso de mi club que es “semiprofesional” entrenan de 4 a 6 horas al día de lunes a viernes como equipo y luego además juegan otras muchas horas de SoloQ (entrenamiento en solitario). Normalmente un jugador suele jugar muchas horas en solitario hasta que llega la hora del entrenamiento conjunto. Este comienza con una charla o repaso de la semana. Si hay partidas del día anterior que revisar se revisan. Luego el entrenador suele exponer lo que quiere practicar y finalmente se juegan partidas en equipo.

 

P. De forma similar a lo que sucede en unos Juegos Olímpicos tradicionales, algunos países son más potentes que otros. ¿Sucede algo similar en los eSports? ¿Qué países son los que aportan los mejores equipos y

jugadores individuales?

Los mejores jugadores son considerados deportistas de élite en muchos países y cobran grandes sumas de dinero

R. Obviamente los países con mayor tradición e infraestructura en torno a esta práctica deportiva tienen mucho más peso en la escena internacional. Por ejemplo Corea del Sur y China son actualmente las dos grandes potencias de los e-Sports, seguidas por Europa.

 

P. Sabemos que es un terreno pantanoso el de los salarios, pero nos atrevemos a preguntarte. ¿Cuál es el salario medio que se está pagando a los grandes jugadores profesionales? ¿Hay mucha diferencia entre países?

R. El salario base no supera en ningún caso los 2.000 euros pero en el caso de grandes jugadores mediáticos (Faker, xPeke, Ocelote) puede llegar a superar los 60.000 euros al año.

 

P. Los jugadores, los equipos o clubs, los patrocinadores,… Hay un buen número de personas y estructuras que conforman el mundo de los eSports. ¿Nos podrías contar la estructura de forma que tengamos una visión más precisa de cómo se organiza este apasionante mundo?

R. Normalmente los jugadores de e-Sports y los clubes no generan el coste que supone llevarlos a competir pero sí generan una “fanbase”, una afición.

4 de 6
5 de 6
Las similitudes de los eSports con los deportes convencionales son absolutamente todas
Los grandes jugadores mediáticos pueden llegar a superar los 60.000 euros al año

A los patrocinadores les interesa llegar a muchas personas así que patrocinan clubes o jugadores para llegar. Esto beneficia a ambas partes, unos pueden competir y llevarse un sobresueldo (los pocos que pueden) y otros llegan al público que está interesado en comprar sus productos (normalmente periféricos).

 

P. Nos gustaría también conocer más de lo que estás haciendo tú en la actualidad y cuál es el puesto en el que más has disfrutado en todo tu recorrido dentro de los eSports.

R. En la actualidad soy cofundador del club wSystem e-Sports Club y jefe de operaciones (segundo al mando). Además tengo una publicación universitaria sobre los e-Sports como práctica deportiva. Mi función en el club básicamente es la de tomar decisiones aunque también me encargo de una parte del entrenamiento de los equipos de Lol.

 

P. Nos encantaría también que nos contaras alguna curiosidad que hayas vivido a lo largo de tus trayectoria, con jugadores, con público, en torneos.

R. Es muy curioso que hayan tantos clubes españoles con lo complicado que es montar uno que de verdad sea serio. Tras reunirme con los “dueños” de muchos de estos clubes me di cuenta de que en su mayoría eran chicos que no superaban los 20 años de edad y que no tenían experiencia alguna. Esta escena aún está muy verde pero creo que al menos los clubes top 10 Nacionales sí contamos con el personal y los medios apropiados para hacer que esto crezca y sea lo suficientemente serio.

 

P. Por último y agradeciendo muchísimo el tiempo que nos has dedicado, ¿qué le dirías a los que quieren iniciar su andadura o aproximarse a los eSports? ¿Cuáles son los pasos iniciales más recomendables?

R. Lo mejor que puedes hacer es intentar, por todos los medios a tu alcance, ser el mejor en lo que hagas (Jugar, entrenar, dirigir). Que tu palabra sea sinónimo de certeza, ya que lo que digas siempre se cumpla y, sobre todo, que te muestres como una persona con los pies en la tierra ya que en este mundo, el ego, prolifera fácilmente.

6 de 6