MacToplay escritorio: Grow Home. Continúa abajo
THE BUG BUTCHER

Early access… con este nombrecito nos encontramos una nueva modalidad a través de la cual podremos acceder a títulos que todavía no están en el mercado, a un precio más reducido o con ciertos incentivos, para posteriormente descargarnos la versión final cuando esté disponible. ¿Alguien ha dicho beta? Bueno, puede decirse que es similar a cuando uno es invitado o se apunta a la beta de un juego, sin embargo aquí se trata de que uno pague por acceder al desarrollo del juego, ir probándolo, disfrutándolo si se prefiere ver así, y hacerse con un título prometedor a un mejor precio antes de que salga finalmente al público en general. Se puede decir que si en su día existía el shareware, ¿quién lo recuerda?, que nos dejaba probar el juego antes de comprarlo, y después vino la moda de las precompras, donde pagabas por un título que se había anunciado pero que no podías probar, esto viene a ser algo intermedio. No te dejo probar una demo gratis, pero te dejo jugarlo tal y como está, sin finalizar, si previamente has pagado por ello.

 

El título que nos ocupa en esta ocasión, The Bug Butcher, me ha parecido tan bueno, divertido y trabajado que no he dudado un instante a la hora de hacerme con una licencia desde Steam. A la hora de comprarlo ya indicaban claramente que estaba todavía en desarrollo y cuestiones como el multijugador estaban por implementarse en la versión final. De todos modos lo que venía leyendo sobre este título, las imágenes y vídeos que había visto y que estaba ya disponible tanto para PC como para OSX o Linux hicieron que no me lo pensara dos veces. Soy en muchos aspectos fanático de los clásicos, no solo por una cuestión de moda retro o porque me traigan buenos recuerdos, sino sobre todo por la calidad de muchos de los títulos de antaño. Existía un juego de recreativa de salón denominado PANG que ha mantenido una buenísima salud con el paso de los años. Todavía es apreciado y a pesar de las muchas versiones que han ido saliendo ninguna superaba la original. ¿Recuerdas los anuncios en televisión sobre los primeros juegos para móvil? Exacto, una versión de PANG estaba entre esos primeros juegos. Si bien la primera vez que leí sobre The Bug Butcher era un poco escéptico pues como ya he comentado, se han hecho muchas versiones de este clásico, ha sido conocer su página y convertirse en un juego al que no perderle la pista. Aunque mantienen el cartel de TBA2015 (pendiente de anunciarse su disponibilidad en 2015), ya se puede descargar en esa versión de acceso previo en STEAM.

 

Independientemente de la modalidad de juego, sobre la que hablaré ahora, lo que más me ha llamado de este juego es el apartado gráfico. Lo confieso. Soy un apasionado del dibujo, la animación tradicional 2D y similares. En cuanto visité su página web, su blog y vi los primeros bocetos que mostraban fotogramas de las animaciones de los distintos personajes, armas, enemigos, etc. supe que estaba ante un título especial, muy cuidado. La primera imagen que me vino a la mente fue Wario Land: The Shake Dimensions para Nintendo Wii. En ese título todas la animaciones fueron creadas manualmente, al más puro estilo de animación tradicional Walt Disney, y montadas magistralmente para dar una sensación de riqueza de movimientos espectacular. En The Big Butcher nos encontramos con el mismo tipo de planteamiento. El dibujado a mano y las animaciones se han utilizado tanto para las escenas de introducción como para la acción del propio juego en sí. Esto produce transiciones perfectas y no rompe el ambiente.

 

El sonido está casi al mismo nivel que el apartado gráfico, sonidos, efectos, música, todo perfectamente montado para llevarte a disfrutar de un arcade en estado puro, donde la acción se va incrementando a lo largo de cada partida y la música y los efectos acompañan esa sensación de tensión y agobio por todo lo que se aparece en pantalla y que no damos matado.

 

Si ya conoces PANG explicar la mecánica no tiene objeto. Si no lo conoces, basta decir que nos limitaremos a movernos lateralmente y disparar verticalmente. Cada vez que disparamos verticalmente y acertamos en el enemigo este se divide y así sucesivamente hasta que conseguimos limpiar al completo cada escenario. En esta ocasión se han sustituido los clásicos globos del PANG por alienígenas que no solo parten el techo sino que harán aparición también desde el suelo, y otras sorpresas. No está doblado al castellano de momento, y tanto los textos, menús, como indicaciones solo están disponibles en inglés, alemán y japonés. Pero esto no debería ser impedimento para jugarlo ya que los textos no son tan importantes. La respuesta a los controles, ya utilicemos mando o teclado, es muy precisa y es increíble la rapidez y, sobre todo, la fluidez de respuesta de todo lo que se mueve en el escenario. Cuesta creer que sea todo animación manual. El uso del color es excelente, un estilo cartoon pero muy detallado.

 

El juego es verdadera adrenalina en el modo que he podido jugar hasta el momento, misiones de Arcade. En el menú actual veo dos modos nuevos, aparte del multijugador que están pendiente de desbloquearse en una próxima actualización, con los modos VS y Panic. Actualmente puedes adquirirlo en Steam por 9,99 euros y como comentaba, está disponible para varias plataformas. He de destacar que lo he jugado en un MacBook de 2011 y la respuesta es perfecta, lo cual es un aliciente a tener en cuenta. No dejes de visitar la web de sus desarrolladores, Awfully Nice Studios, un estudio Austriaco que regularmente va colocando material en su blog sobre el desarrollo. Son un estudio independiente y se describen asimismo como “dos distinguidos caballeros bautizados en el noble arte del “videojuego mientras uno está en el baño” y con el objetivo de desarrollar juegos divertidos”. Existe una versión de demo en Steam para que lo pruebes y te enganches a este arcade de acción lateral, así que casi no quedan excusas para no probarlo.

RECOGE EL TESTIGO DEL CLÁSICO PANG PARA CREAR
LA MEJOR ALTERNATIVA HASTA LA FECHA VÍDEO WEB