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¡Hola seguidor de Objetivo Móvil! Esta semana tenemos con nosotros a Emilio Chuliá, aunque más conocido como @ejota_seventyeight en Instagram, como él dice “si hubiera sabido que esto de Instagram iba a servir para algo habría buscado un nick más facilón.”
Y es que hace ya más de cuatro años que empezó en esto de Instagram y a través de esta aplicación en el mundo de la fotografía “pensé que en estos tiempos me iba a ser más fácil construir imágenes que levantar edificios, así que la arquitectura sigue en mi vida como trabajo pero donde realmente puedo expresarme libremente es con una cámara, la inmediatez de la fotografía, más si cabe la fotografía realizada con el móvil es muy difícil de obtener con cualquier otra disciplina artística y la respuesta de la gente a través de Instagram es lo que me invitó a continuar…”
Y lo demuestra con esa fotografía tan minimalista, de líneas y ángulos rectos que parecen haber sido ejecutadas a escuadra y cartabón más que con una cámara o un móvil.
-¿Por qué minimalismo?
-Bueno, minimalismo es una palabra que se utiliza mucho últimamente, a mí me gustan las fotos limpias. No me gusta que alrededor del protagonista de la foto existan cosas que puedan distraer al espectador, evidentemente y si utilizamos términos cinematográficos también hago fotos corales, en las que existe más de un protagonista pero no elementos que puedan contaminar la escena y la esencia del mensaje.
-¿De ahí ese famoso “a mí me sobra todo” de hace unos años?
-Jajajaja, ¿aún te acuerdas? Bueno aquello fue una anécdota en MoWo (El Congreso de Fotografía Móvil e Instagram de la ciudad de Torrevieja), la verdad es que con el paso del tiempo quizás me he vuelto demasiado purista. Hoy en día la fotografía es accesible a todo el mundo, todos llevamos encima nuestros móviles; lo que yo pretendo es ofrecer algo más, captar la esencia. Lo que trataba de explicar con aquella desafortunada intervención era la dificultad de seguir ese camino de encontrar espacios suficientemente aislados sin elementos que los perturben o distraigan el foco de donde yo pretendía ponerlo.
-Como has comentado, todos llevamos un móvil encima... Réflex, compacta, móvil, ¿qué prefieres?
-En principio me es indiferente. Todas mis fotos de Instagram están hechas con móvil, en el blog y cuando hago trabajos para alguna marca a veces también utilizo la cámara. Lo importante es la foto, por muy buena cámara que tengas, la mirada es lo que importa…
-¿Cuáles son tus aplicaciones favoritas?
-Básicamente utilizo Snapseed. Prácticamente te permite realizar todos los ajustes básicos en la foto. Puedes modificar la luminosidad, el contraste, la saturación, etc. Cuando se trata de hacer algo más creativo uso Image Blender y Handy Photo. Para disparar en condiciones normales utilizo la cámara nativa del iPhone.
- ¿Nos pones un ejemplo de cómo editas?
-Bueno pues esta foto la tomé en Andorra este verano. Una de las cosas que caracterizan mis fotos es la velocidad a la que se realizan, sin apenas tener tiempo para encuadrar, ni para esperar a que suceda algo interesante. En las fotos de viajes con mi familia, con dos niños, es imposible detenerse a hacer fotos, por ello todas las fotos están hechas sobre la marcha, sin tiempo para preparar la escena. El resto de fotos vienen a ser ejecutadas del mismo modo, entre semana y al no dedicarme a la fotografía me es prácticamente imposible realizar foto alguna y los fines de semana hay que hacer de padre, así que entre promesas de caramelos incumplidas y algún “ya voy, ya voy” logro realizar algún disparo que valga la pena rescatar. Ya me gustaría a mí disponer de tiempo para escaparme a la playa, a la montaña o estar más de diez minutos delante de una misma fachada esperando a que alguien ponga la pose perfecta o a que el sol esté en su happy hour…
Lo primero que le haría sería abrir el Snapseed y recortarle el suelo, así conseguiría una sensación de mayor escala, ya que el que vea la foto no sabe a cuanta distancia se encuentra el niño del suelo. Después la pondría recta con la nueva orden “Transformar”, modificando la perspectiva vertical.
Después volvería a recortarla para dejar centrado el objeto (en este caso las ventanas y el niño) y con la orden “Mejorar la foto” modificaría los niveles de luz, color, contraste… Para finalizar añadiría un poco de Nitidez con la orden “Detalles” y por último la guardamos.
-Entonces ya está lista, ¿le aplicas algún filtro de Instagram cuando la compartes?
-Si fuera a compartir esta foto en Instagram, que no es el caso, posiblemente le pondría un mínimo toque del filtro Valencia acompañado de bajarle la temperatura para evitar que salga amarilla.
-¿Por qué dices que no es el caso, no la vas a compartir?
-No, esta foto no la subiré a Instagram, esta foto así como está no puede adaptarse al formato cuadrado y yo de momento solo quiero subir fotos cuadradas a Instagram. Pero eso es de momento, cualquier día podría cambiar de opinión.
Como ves, no es necesario utilizar multitud de filtros y de programas para conseguir una buena foto; Snapseed, que ya lo hemos trabajado en otras ocasiones, nos va a permitir trabajar las perspectivas y tener un gran control sobre la fotografía. Que el formato no sea un problema si compartes en Instagram; prueba diferentes opciones, no sólo el formato cuadrado. ¡Hasta el próximo número!