MacToplay ios: Lego Batman. Continúa abajo
LUMINO CITY

Mes a mes tratamos de sorprenderte con un juego que no siempre es el que mejores gráficos, mejor puntuación en la prensa especializada, fama por refrito de uno famoso, etc. sino que nos dejamos atrapar por las sensaciones que al jugarlo nos transmite. Tengo que reconocerte que este mes fue muy fácil, bastaron unos minutos jugando a Lumino City para entender que detrás había más, mucho más, una de esas historias que tanto te gustan.

 

Para entender por qué un juego es especial entran en juego muchos factores, económicos por supuesto, pero principalmente humanos. Que existan personas realmente apasionadas por hacernos llegar algo diferente es la clave. Si bien esto no suele suceder con las grandes superproducciones de compañías muy conocidas, con excepciones como el ya comentado Grow Home de Ubisoft, en la mayoría de las ocasiones hablaremos de títulos indie, y este no es una excepción.

 

Lumino City ha sido creado por un pequeño equipo independiente londinense, State of Play, a lo largo de los últimos tres años. Salió al mercado para PC y Mac el 2 de diciembre de 2014 (disponible en Steam por 19,99 euros) y desde entonces ha recogido numerosos premios, entre los que destacan el BAFTA en el apartado de logros artísticos en 2015. Según sus propias palabras, en el momento de diseñar este videojuego se barajaron varias opciones, y como bien comentan, incluso con las máquinas más potentes actualmente, como una PS4, y a pesar de la calidad de los últimos motores gráficos, se consigue algo que sea tan real como la vida misma. De ahí vino la decisión que marcaría el desarrollo de Lume en primer lugar, y de Lumino City, posteriormente.

 

La decisión tan brillante como arriesgada fue la de construir todo el apartado gráfico del juego en el mundo real y luego digitalizarlo. Hablamos de algo tan simple como titánico en su esfuerzo de creación. Recrear en la realidad, pieza a pieza, a escala, todo el mundo del videojuego que nos ocupa. Esto que mencionado así parece simple fue determinante, tanto en diferenciar a este juego del resto de la oferta, como en darle un acabado único, personal, creativo pero, como señalaban desde la propia compañía, una auténtica locura que de haberlo sabido no habrían comenzado.

 

Y es que esta decisión, la de construir todo el escenario a partir de materiales reales, piezas a escala, partes móviles y mecánicas totalmente funcionales, etc. les hizo cambiar constantemente la fecha de salida. De un estimado 2013 acabaron lanzando a finales de 2014 en Steam y casi un año después para iOS. Fueron más de tres años de desarrollo, aupados inicialmente por el éxito relativo de su primer título, Lume. Si bien en esa ocasión el escenario completo no era más que un edificio por el que nos movíamos, en este, Lumino City, optaron por construir toda la ciudad donde se desarrolla la aventura.

 

Desde luego hay que agradecerles el esfuerzo y ese afán de diferenciación. En un mercado donde las ideas se copian, títulos como este o Monument Valley son un soplo de aire fresco que creo todos agradecemos. Dicho aspecto visual tiene un aire retro único pero en el que se perciben influencias de otro producto británico como son las películas de animación Wallace & Gromit, y si hablamos de jugabilidad y mecánica no podrás evitar pensar en títulos como Machinarium, si bien a nivel de historia en esta ocasión lo que nos encontraremos es un poco más simple.

 

La mecánica del juego se basa en la exploración de un glorioso escenario, donde nos moveremos cual aventura gráfica y donde iremos resolviendo puzzles con distintos grados de complicación que nos darán paso a nuevas zonas y posibilidades de interacción en la ciudad. La historia gira en torno al secuestro del abuelo de Lump, el que mantenía y dirigía esta ciudad. Para encontrarlo deberás explorar toda la ciudad, hablar con sus habitantes y resolver puzzles que te permitirán activar los fantásticos mecanismos que dan energía a este mundo único.

 

Todo lo que verás moverse en tu pantalla no se trata de cinemáticas con estilo de animación stop-motion. Para este juego State of Play optó por dotar de vida a todas sus construcciones a partir de cartón, piezas cortadas en láser y los típicos mecanismos tick-tock que hacen que el escenario construido a medida se mueva realmente. Es evidente que a una aventura de este tipo el sistema de interacción táctil le viene de perlas. Además, sus creadores, han tomado otra decisión que particularmente me ha gustado. Frente a lo que viene siendo una mala costumbre que es usar hotspots o puntos de foco en los que el jugador tiene bien indicado donde puede obtener una respuesta, haciendo de este modo más evidente y más sencillo el avance en la aventura, aquí no encontrarás ningún elemento en tu pantalla que se destaque especialmente, de modo que intuyas que sólo ahí debes pulsar.

 

Al igual que sucedía con las primeras, y para los puristas, auténticas aventuras gráficas, nos tocará deducir o ir pulsando en toda la imagen hasta encontrar ese punto de interacción, esa acción que nos permitirá resolver nuestro puzzle y avanzar. Sí, es cierto, a veces la frustración se adueñará de ti porque es enervante en ocasiones no saber dónde pulsar, pero la satisfacción de resolver la situación, aún veinte minutos después, no tiene precio. La dificultad de los puzzles es variable. Cuando comencé a jugarlo no pude evitar pensar en otro título similar, El Profesor Layton, puesto que al igual que en el cartucho para Nintendo, nos encontramos moviéndonos por un escenario donde recogemos información hablando con distintos personajes y, a la hora de resolver el puzzle, este pasa a ocupar toda la pantalla. Para muchos, quizás también para ti, esto es un inconveniente pues rompe lo que estamos viendo o la linealidad gráfica de la aventura. No lo considero así y se agradece la diferenciación, de forma que manejar a Lumi por la ciudad es un modo de juego y, interaccionar con los puzzles lleva asociado otro tipo de control y movimientos dependiendo del puzzle que vayamos a solucionar.

 

Aunque no lo había mencionado aún, este título está disponible tanto para iPhone como iPad. Y si bien uno puede jugar perfectamente en el iPhone, yo recomiendo jugarlo en iPad. Resolver sobre todo los puzzles es mucho más claro, con mejor respuesta táctil y resulta menos frustrante, sobre todo cuando tienes que pulsar en un sitio muy preciso. Pero no te asustes que estos chicos han pensado en todo, y si bien no tenemos esos puntos visibles donde pulsar, y los puzzles a veces no son tan simples, han tenido la idea de incluir un manual que obtendrás al comienzo dentro del propio juego.

 

Podrás consultarlo cuando quieras, pero ya te advierto, es un tocho de cientos de páginas, eso sí, encontrarás pistas para todo lo que necesites, aunque para obtenerlas tendrás que ingeniártelas para encontrar la página con la solución a lo que buscas, es un puzzle para resolver otros puzzles, ¡brillante!

 

Pero si con todo esto que he comentado y que es más que suficiente para adquirirlo no te acabas de convencer tengo algo más que contarte, y es que los jugones de State of Play se han tomado en serio la versión para los dispositivos Apple y han sacado un título que realmente saca provecho de todo lo que han presentado este año los de Cupertino. Muy notorio si tenemos en cuenta que en junio se presentó la beta de iOS9 y este es, sin duda, uno de los títulos que mejor sacan provecho de ello. Sí, Lumino City es exclusivo para iOS9 y la razón es porque hace uso de sus principales características.

 

A la ya cada día más común capacidad de sincronizar a través de iCloud se le une la opción Graba y Comparte. En cualquier momento podemos elegir grabar lo que estamos haciendo. Se grabará no sólo la imagen y el sonido, sino que recogerá nuestros comentarios si utilizamos un micrófono, como los propios auriculares con micro de Apple. Cuando le damos a parar la grabación nos ofrecerá las posibilidades de compartirlo, entre las que se encuentra la de grabar una copia del vídeo en nuestro propio dispositivo para poder editarlo posteriormente.

 

Lumino City usa otra característica novedosa de iOS9, se denomina tecnología App Thinning. Para que me entiendas, esta tecnología hace que la aplicación se descargue lo mínimo posible para funcionar, ahorrándote así espacio en tu dispositivo, y automáticamente va cogiendo aquello que necesita. Menos espacio ocupado y descargas más rápidas. Todo, desde el apartado gráfico, pasando por el sonido, o detalles como ese manual, la búsqueda de pistas, los diálogos, totalmente traducidos a castellano por cierto, te engancharán hasta querer acabarlo.

 

Sin duda alguna, los juegos con este nivel de cuidado son para mí los que se ganan el calificativo de imprescindibles. Así que tienes la oportunidad de probar un título realizado realmente a mano, con cuidado, lleno de puzzles inteligentes que resolver, con un mimo puesto en cada detalle, con una jugabilidad en la que el interface táctil le viene como anillo al dedo, y donde podrás no solo moverte y explorar un mundo maravillosamente recreado, sino que hace uso de las últimas tecnologías presentadas por Apple para su iOS 9.

 

Su precio, menos de 5 euros en este momento, y el hecho de que obtiene tres versiones, para iPad, iPhone y AppleTV hacen que te lo recomendemos con los ojos cerrados. Si te quedas con ganas de más, recuerda nuestras sugerencias, y verás que podrás hacerte con una versión para escritorio por menos de 2 euros si sabes buscar. Y recuerda que nosotros te decimos cómo.

UN JUEGO CREADO LITERALMENTE A MANO QUE COBRA VIDA EN TU PANTALLA TÁCTIL VÍDEO WEB