pathway, el camino de los emprendedores: hablamos de metricool. Continúa abajo
A pesar de que hace unos años el trabajo en equipo a través de Internet no era algo cotidiano, en la actualidad es de lo más habitual. De hecho, son muchos los empleados de miles de empresas que día a día utilizan distintas aplicaciones para trabajar en equipo con sus compañeros de una forma más productiva, aprovechando las ventajas que ofrece Internet. Aun así, bien es cierto que el uso de este tipo de herramientas puede llegar a causar algún que otro quebradero de cabeza, sobre todo si utilizamos más de una. ¿Has recibido el email que te envié la semana pasada? ¿Está en Dropbox el informe de la reunión? ¿Has sincronizado la carpeta con el resto del equipo? En ocasiones, las soluciones existentes pueden llegar a ralentizar el ritmo de trabajo de los empleados de una empresa. En MacToday hemos decidido dedicar el Pathway de este mes a contarte la historia de mmmelon, una startup que pretende simplificar la forma en la que trabajamos en equipo a través de Internet y aumentar así la productividad de los trabajadores. MMMELON
CAMBIANDO LA FORMA EN LA QUE
TRABAJAMOS EN EQUIPO POR INTERNET

La empresa de la que te hablamos fue fundada en el año 2014 por Enrique Garde (28 años), CEO de mmmelon y responsable tanto del diseño de producto e interfaz como de la dirección general de la compañía. Completan el equipo César Moreno y David Collado, de 28 y 26 años de edad, respectivamente. En cuanto a sus tareas, César se encarga del desarrollo de negocio y de las finanzas, mientras que David está a cargo del desarrollo y de la tecnología. Al preguntarles en qué consiste mmmelon, nos explican que se trata de la herramienta definitiva para trabajar en equipo y mejorar la comunicación entre los distintos integrantes de un mismo proyecto. Continúan contándonos que cualquier equipo de trabajo podría utilizarla para organizar sus proyectos y comunicarse de una forma eficiente con el resto de empleados gracias a una interfaz rápida y sencilla. “mmmelon muestra de un vistazo las tareas pendientes, qué es lo más importante y cuáles son los avances del resto del equipo”, detallan. La idea es que los usuarios no tengan que perder el tiempo configurando la herramienta u organizando las distintas tareas de trabajo, motivo por el cual todo ello puede llevarse a cabo en pocos clics. Si nos centramos en las principales peculiaridades por las que

UNA DE LAS VENTAJAS DE LA APLICACIÓN ES QUE NO ESTÁ LIMITADA ÚNICAMENTE A LOS INTEGRANTES DE UN ÚNICO
EQUIPO DE TRABAJO

destaca mmmelon, una de las ventajas de la aplicación es que no está limitada únicamente a los integrantes de un único equipo de trabajo; también nos permite mantenernos en contacto con todas aquellas personas con relación con el proyecto, como clientes o colaboradores externos de la empresa. “De esta forma deja de ser necesario utilizar email, sistemas para compartir archivos, chats, llamadas y listados de tareas sin prioridades”, afirman sus creadores. Aprovechamos para destacar que mmmelon cuenta tanto con versión web como con aplicaciones para iOS, Mac, Windows y Linux (próximamente también para Android), y está basada en la nube. Gracias a ello, los equipos de trabajo pueden utilizarla sin depender de los dispositivos y sistemas operativos utilizados por cada uno de los miembros, y todos los cambios se reflejan en las distintas plataformas donde utilicemos la aplicación.

Una vez hemos comprendido en qué consiste exactamente mmmelon, preguntamos al equipo sobre el público objetivo al que dirigen su proyecto. Nos cuentan que los usuarios de la aplicación son de todo tipo: “desde trabajadores freelance hasta PYMEs, pasando por grupos de trabajo privado o académicos”. Actualmente, mmmelon está disponible en español e inglés y cuenta con usuarios de distintos países. Aun así, nos comentan que planean la inclusión de nuevos idiomas en los próximos meses.

 

Si eres lector habitual de esta sección, sabrás que en MacToday nos interesa especialmente la trayectoria recorrida por los emprendedores de las compañías de las que hablamos, ya que es algo que puede motivar enormemente a cualquiera que esté planteándose emprender. Es por ello por lo que preguntamos a los miembros de la compañía cómo surgió la idea que dio forma al proyecto. Nos cuentan que surgió a raíz de una necesidad real que afectaba a Enrique, fundador de la compañía: “Detectó fuertes barreras en la comunicación y colaboración entre su equipo y clientes en el trabajo diario de su agencia de diseño que la competencia no era capaz de solventar”, explican. “Experimentó cómo los procesos de trabajo diarios se veían atascados por la acumulación de tareas pendientes y la difícil puesta en común del feedback y de los avances con los clientes”, concluyen.

EL PRINCIPAL FACTOR DIFERENCIAL DE MMMELON FRENTE A LA COMPETENCIA ES LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Gracias a los conocimientos y al trabajo de todo el equipo, mmmelon es a día de hoy una herramienta utilizada por cientos de equipos de trabajo de distintos sectores empresariales, lo que demuestra que se encontraban ante una necesidad real para muchas empresas. En la actualidad, existe un sinfín de soluciones orientadas a la mejora del trabajo en equipo por Internet, razón por la que les preguntamos cuál es el principal factor diferencial que distingue a mmmelon de otras alternativas. El equipo no duda al contestar: “La experiencia de usuario”. Nos hablan entonces acerca de la importancia de ofrecer una experiencia de usuario satisfactoria y cuidada hasta el más mínimo detalle, algo en lo que han puesto mucho empeño. Al fin y al cabo, “es el usuario final quien en última instancia decide si la herramienta se usa o no dentro de la organización”. Afirman también que el hecho de incluir funciones específicas como la posibilidad de asignar distintos roles de privacidad y un sistema de chat para hablar con los miembros del equipo (e incluso con usuarios que no formen parte del mismo) les ayuda a distinguirse de sus competidores.

Llegados a este punto, concluimos la entrevista preguntando si a lo largo del tiempo de vida de la compañía ha surgido alguna anécdota que destaquen particularmente. Se remontan al Web Summit de Dublín, donde hace aproximadamente un año acudieron para dar a conocer el proyecto.

“Nuestro vecino de stand era una empresa de captación de leads del este de Europa que decidió decorar su stand, y de paso el nuestro, con luces de navidad multicolores que parpadeaban”, explican. “Gracioso no sabemos si fue, pero atrajimos bastantes más miradas de las que esperábamos”.