MacToplay ios: Lego Batman. Continúa abajo
JETPACK JOYRIDE

Por fin el hobby se ha convertido en algo real, tangible, una apuesta de futuro por parte de nuestros amigos de la manzana. No voy a negarlo, le tenía muchas, muchas ganas a esa rumoreada entrada seria de Apple en el negocio de las consolas de videojuegos. Hablo del nuevo Apple TV, la cuarta generación del dispositivo que bajo la excusa de disponer ya de una tienda de aplicaciones que le dará una nueva vida a tu TV de salón, no le tiembla la mano a la hora de ofrecer una apuesta decidida por el entretenimiento.

 

Así pues, no quería acabar el año sin destacar al menos un título para este nuevo dispositivo. Durante este 2015 hemos compartido títulos para casi todos los gustos y opciones, pero me reservo este espacio, justo antes de despedir el año para un título para Apple TV.

 

Lo cierto es que existen varias opciones, por supuesto, el primero, el juego muy en la línea de Wii Sports que se presentó junto con el AppleTV 4. Después tenemos el espectacular Mandragora, una aventura espacial con unos gráficos de impacto, Asphalt 8, nuestro querido Alto Adventure, Rayman y su espectacular colorido, etc. Pero buscaba algo que más sencillo, más directo, quería tirarme en el sofá, coger el Siri Remote (vaya nombrecito para el nuevo mando), jugar y divertirme por un rato sin preocuparme de aprender controles, cambiar de control por uno externo, ya me entiendes, nueva consola, televisión… Quiero divertirme y no pensar mucho.

 

Así es como llegamos al título de este mes, Jetpack Joyride, un título ya veterano en el AppStore pero que ha sido llevado magistralmente al AppleTV.

 

Para quienes no lo conozcan, Jetpack Joyride es un juego sin final, lo que le llaman un endless runner, un título de scroll horizontal 2D en el que vamos sorteando obstáculos, que se generan aleatoriamente lo que hace que cada partida que juegues sea distinta, y donde tendrás que intentar llegar lo más lejos posible. La distancia que alcance será tu récord, y tu reto, muy simple, superarlo. Sí, la tienda está llena de títulos similares, de planteamiento similar, pero este clásico, lanzado ya en 2011 por parte de Halfbrick, los creadores de Fruit Ninja, ha alcanzado el grado supremo, lo han dotado de un afinamiento y cuidado especial, en todos sus detalles. La animación, la ambientación, sonidos, música, y sobre todo, la respuesta al único control que se necesita, pulsas y activas el propulsor, sueltas y deja de responder y bajas... Tan simple, tan difícil, está tan bien realizado que parece no existir el famoso lag o tiempo de respuesta. Este pequeño detalle, esa respuesta precisa y exacta dota al título de una jugabilidad no tan común en el resto de juegos de otras compañías. Si a ello unimos que la transición por los menús es ágil y rápida, multiplican el nivel de vicio a cuotas dañinas para tu vida social.

 

Pero estábamos hablando del AppleTV, y en este caso de Jetpack Joyride. Lo que han hecho los muchachos de Halfbrick es conseguir un control tan simple como tocar con el dedo en la parte táctil del Siri Remote y tener esa misma respuesta tan precisa en nuestro TV, sin retraso de ningún tipo en la respuesta. En un juego como este, donde aparecen obstáculos de la nada y precisas tener una visión perfecta de la pantalla, me atrevo a decir que esta versión en TV es la mejor, tienes total control sobre todo lo que aparece, tus propias manos no molestan. La mecánica es simple, la respuesta instantánea, la navegación y jugabilidad intactas con el mismo mando con el que manejas el Apple TV. Esto es justo lo que yo le pido a un título casual. Adicción, jugabilidad y sencillez suficiente para divertirme y no tener que recordar cada vez cómo manejarlo. No está nada mal que cuatro años después de su lanzamiento, no sólo hagan un refrito y lo publiquen para un nuevo sistema, sino que se molesten en seguir ajustándolo, ofreciendo mejoras y teniendo en cuenta los nuevos métodos de interacción.

 

El juego en sí se dota en cada actualización de temas, personajes, situaciones que no dejarán de sacarte una sonrisa al menos. Mi favorito, sin duda alguna, los guiños dedicados a Regreso al Futuro, desde convertir al personaje en todo un Marty McFly, hasta el deseado Delorian que volará por tu pantalla en un modo tan bien logrado que querrás encontrártelo una y otra vez.

 

Pero no nos quedamos aquí. La versión Jetpack Joyride para Apple TV se sincroniza con todas las demás versiones que tengas, ya sean iPad, iPhone o Android. Los logros, monedas, compras, que vayas realizando se sincronizan a la perfección con esta versión. Dirás tú, vaya novedad, no es la primera ni la última aplicación que lo hace, pues bueno, aquí viene nuestro regalo de Navidad. Si bien puedes jugar y jugar para ir adquiriendo monedas que te permitan mejorar y divertirte con nuestro querido Barry Steakfries, un intento de darle la vuelta al mercado de los juegos para Android por parte de Amazon se ha convertido en un regalo para aquellos usuarios con acceso a versiones Android e iOS de un mismo título. ¿De qué estamos hablando? Amazon Underground. Bajo este curioso título se presenta una iniciativa de Amazon por crear el Netflix de las Apps para Android. Basta realizar una búsqueda por "Amazon Underground" descargar la nueva tienda alternativa de Amazon desde su propia página. A partir de ahí tendrás acceso oficial a una serie de aplicaciones que en su versión oficial son de pago, con compras dentro de la propia app, pero que si son adquiridas a través de dicha tienda serán totalmente gratis para ti. Pero no sólo la propia app, sino cualquier compra dentro de la app, será pagada para ti por Amazon. No tendrás que pagar nada. ¿Dónde está el truco? No lo hay. Amazon pagará al creador de la app según el número de minutos que los usuarios utilicen su aplicación. A cambio el creador renuncia a esos ingresos extra por compras inapp. Es un modelo que ya existe con la tarifa plana de libros, donde los autores son pagados en función del número de páginas que se lean de sus libros.

 

Ahora que sabes esto, si quieres disfrutar de Joypack Joyride a lo grande en tu Apple TV, basta que dispongas de un dispositivo con Android, descargues la versión de Amazon Underground, sincronices el usuario de Android con el que tienes instalado en el Apple TV. Una vez hecho, cualquier compra, recarga, monedas, vehículos, etc. que adquieras en tu dispositivo Android aparecerá automáticamente en tu versión del juego en tu iPad, iPhone o Apple TV. Por supuesto esto no queda limitado al título que comentamos, sino que funciona con muchos otros títulos.

 

Volviendo a nuestro juego de este mes, creo que lo que convierte a Jetpack Joyride en un título indispensable no es solo la cantidad de extras, elementos coleccionables, artículos de mejora, un refinamiento exquisito, los logros que partida a partida vamos superando o, incluso, la máquina tragaperras de premios final. Es la suma de todos y cada uno de esos elementos, el cuidado en los detalles, y una jugabilidad endiabladamente adictiva que hacen que caigas en la mentira infinita de "solo una más".

LA ADICCIÓN HECHA JUEGO VUELVE 4 AÑOS DESPUÉS A
TU TV VÍDEO WEB