Análisis medio de lo que ofrecen los fabricantes
Es un hecho probado que hoy en día uno de los parámetros que tiene un peso más elevado a la hora de decidir la compra de un nuevo smartphone es la cámara principal y todo lo que tenga que ver con ella. Basta echar un vistazo a cualquiera de las múltiples guías de consejos para la compra de tu próximo smartphone y verás la cámara de fotos y vídeo es más relevante en la toma de decisión de los usuarios. El motivo es que a lo largo de los últimos años sus capacidades, las de las cámaras, han ido aumentando de forma notable, tanto que muchos usuarios avanzados ya han decidido deshacerse de sus cámaras compactas porque la calidad y eficiencia que le proporciona su terminal móvil es más que suficiente para ellos. Desde el año 2014 el número de teléfonos móviles ha superado por primera vez el número de personas en el mundo: ya hay más de 7.300 millones de teléfonos frente a 7.200 millones de personas.

En cuanto a smartphones, según Digital Marketing Trends, también se batió un récord en el año 2014, vendiéndose 1.245 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 28,4% en relación con el año anterior.

 

Con estas cartas sobre la mesa, no podemos más que pensar que hay un buen número de personas con un smartphone en la mano y dispuestas a utilizarlos en cualquier momento, para hablar por teléfono, cada vez más para utilizar la mensajería instantánea, pero también para tomar fotografías. Desde la Revista MacToday nos preguntamos: ¿Qué viaje hacen esos millones de fotografías?

 

Te proponemos una ruta por el flujo de trabajo que millones de personas hacen cada día con sus fotografías desde que las toman, hasta que las editan para ajustarlas a sus gustos y por último las almacenan o las comparten.

La captura de imagen
un buen consejo a la hora de hacer una foto es que pienses brevemente sobre el encuadre
Te recomendamos que utilices HDR para tomar fotografías de escenas que tengan muy poca luz o
luz indirecta

El momento en el que decides tomar una fotografía es la clave de todo este proceso. Son muchas las fotografías que no sabes muy bien cómo, pero han acabado en el carrete fotográfico de tu iPhone; quizá un buen consejo a la hora de hacer una foto es que pienses brevemente sobre el encuadre de la misma, en decidir qué elementos tienen que estar dentro de ella y en qué posición debería de estar dentro del marco de la misma cada uno de los objetos principales. Para muchas personas este primer paso no existe como tal y simplemente deciden que es suficiente con que todo lo que hay delante de la cámara quede “más o menos dentro del marco”. Si tomas unos pocos segundos en verificar que las extremidades y el 100% de las cabezas de las personas y animales que estás enfocando con tu cámara aparecen bien ajustados a la foto, con espacio suficiente a su alrededor y sin nada que se interponga en su camino, el valor de tu foto subirá como la espuma. Y no solo merece la pena fijarse en los objetos principales, también el resto de elemento, su disposición y relevancia en la imagen pueden convertir la foto en un desastre o en una composición elegante y digna de un lugar en tu pared más preciada. Puede parecer una tontería, pero te garantizo que nadie quiere procesar, editar o compartir una foto en la que los objetos principales, sean o no seres vivos, aparezcan sesgados, borrosos o tapados por algún elemento que se ha interpuesto en el camino.

 

En este Especial hemos preparado para ti una serie de recomendaciones tanto de apps como de accesorios que te ayudarán en este momento de la toma de la fotografía. Sobre todo en el momento de decidir con qué tipo de app tomas la foto, puedes hacer que el resultado final cambie considerablemente. Así que sería interesante que dedicases un poco de tiempo a analizar las posibilidades y a jugar mucho con todas las opciones que ofrecen. Pero primero te proponemos que eches un vistazo a la app de cámara nativa de iOS.

 

La mejor, la app nativa de cámara de tu iPhone

La opción más sencilla, que no la más básica es utilizar la propia cámara del iPhone. Desde hace varias generaciones nos ofrece ya la posibilidad no solo de tomar una imagen en formato estándar, sino también elegir con un simple movimiento de dedo cambiar su formato a 1:1 (cuadrado) o tomar una fotografía panorámica. Además de jugar con el formato, también podremos seleccionar hasta 8 filtros diferentes, por si queremos un resultado más artístico, viendo directamente en pantalla cómo quedaría el producto resultante. Y ojo, que en muchas ocasiones nos encontramos con que el resultado que tenemos en la pantalla será diferente del que veamos en otros monitores o en papel si decidimos imprimir esa fotografía. Apple y todos los fabricantes de dispositivos móviles han ido mejorando la visualización de sus fotos en las pantallas de los dispositivos, tanto que es probable que te decepciones al ver el trabajo que tan bien pintaba en la pantalla cuando lo pases a papel fotográfico. Lo mejor es preparar la fotografía.

 

Sobre HDR y sus posibilidades

Pero antes hagamos una parada sobre uno de los elementos configurables en la app de cámara nativa del iPhone: el HDR o “alto rango dinámico” que proporciona la posibilidad mejorar el rango de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen. La idea es obtener imágenes que sean lo más parecidas a lo que percibe el ojo humano. La utilización de HDR es una opción, por tanto hemos de tomarlo como una técnica que habrá que activar en algunos momentos determinados, si bien podrías dejarla siempre activada y decidir en los ajustes de fotos si te quieres quedar además de la foto con HDR (aparecerá marcada en el carrete con estas siglas) también con la foto “normal”. Lo que hace realmente en el iPhone la activación de HDR es una mezcla en una sola foto de las mejores partes de tres exposiciones diferentes; así que en teoría tendrías la mejor de las opciones posibles en la foto resultante. Te recomendamos que utilices HDR para tomar fotografías de escenas que tengan muy poca luz o luz indirecta pues esta técnica te va a ayudar a aportar claridad a la composición. También cuando haya exceso de luz, como en un retrato expuesto a la luz del sol donde el exceso de sombras o zonas muy expuestas a la luz pueden ser mejoradas con HDR. También es útil activarlo durante la toma de fotos de paisajes donde la diferencia de contraste entre el cielo y la tierra o el mar, cielo y tierra ofrecen dificultades para que la cámara equilibre el balance de la exposición y las tonalidades.

El revelado de la fotografía
Los usuarios más avanzados en las técnicas fotográficas lo denominan “revelado”, pero seguro que si hablamos de edición de fotos estaremos
más cómodos
No olvides prestar atención a la necesidad de realizar una copia de tu fotografía para mantener el original si así lo deseas

Este es el paso más importante de todos a la hora de conseguir una buena escena. Los usuarios más avanzados en las técnicas fotográficas lo denominan “revelado”, pero seguro que si hablamos de edición de fotos estaremos más cómodos con el término, al menos intimida un poco menos. Está claro que la fase inicial, la de tomar la foto, es importante, pero si has tenido cuidado en que todos los elementos estén en su sitio, bien enfocadas las zonas que lo tienen que estar y que la exposición, contrastes y brillos de la imagen estén equilibrados, el procesado puede acabar haciendo del resultado una pequeña y humilde obra de arte que al menos te haga sentir satisfecho. Ese el es reto.

 

Hayas utilizado la app nativa de cámara o bien alguna más avanzada tipo Camara+ o incluso alguna otra como Manual-Custom Exposure que te permiten hacer ajustes manuales, tus fotografías están ahora dispuestas en tu carrete, listas para ser editadas hasta conseguir el resultado óptimo y recuerda que es el resultado óptimo en la pantalla de tu iPhone o iPad, cosa que puede variar cuando salga la fotografía de los mismos.

 

El editor de iOS es muy potente. Hay que probarlo

En este momento también hay que decidir qué herramientas vamos a utilizar para la edición. Por supuesto disponemos de las que dentro de la propia app de fotos nos ofrece el sistema iOS que cada iteración mejoran y nos ofrecen más posibilidades. A día de hoy, con iOS 9 a pleno rendimiento puedes editar tus fotos directamente aplicando una mejora instantánea a la fotografía de forma automática, lo que equilibrará el histograma de la fotografía en función de las tonalidades y los brillos y contrastes detectados de forma automática. Esta es una opción muy interesante para los que temen la edición y sin embargo quieren aprovechar el automatismo que Apple ha preparado para ellos dentro de la edición de todos. También tenemos la opción desde el editor interno de inclinar, girar y recortar la fotografía o directamente modificar la relación de aspecto entre el original, el formato 1:1 o ir hasta el 16: 9 más panorámico.

 

Todos los filtros que estaban disponibles durante la toma también los tenemos accesibles en este paso de edición y además podemos realizar algunos ajustes más finos con la variación de los siguientes cajones de parámetros: Luz, Color y B/N, dentro de los cuales podremos modificar un buen número de elementos para garantizar que la fotografía toma el aspecto deseado. Te recomiendo que te detengas en todos los parámetros disponibles y que juegues con ellos antes de decidirte a instalar una app externa. Son muchos y con un adecuado control sobre los mismos es muy probable que consigas resultados muy vistosos. Lo mejor de todas estas modificaciones es que las puedes hacer reversibles volviendo a la fotografía original y aquí no ha pasado nada; lo peor en este editor del sistema iOS es que no hay posibilidad de deshacer cambios selectivamente, por eso, quizá solo por eso se interesante que busques otras opciones.

 

Snapseed merece un lugar destacado junto a VSCO

Si echamos un vistazo a todas las apps de retoque fotográfico que nos ofrece la App Store y en esto no hay que quedarse solo en iOS, sino en cualquier plataforma móvil, te darás cuenta de que los desarrolladores han visto el filón y se han lanzado a por él. Es muy difícil no perderse, hay que filtrar. Uno de los más famosos junto a VSCO es Snapseed, si bien no tiene el carácter social de la primera. Es una app que empezó siendo independiente pero que ahora es propiedad de Google, para nuestro gusto una de las mejores pero que tiene la desventaja de estar afectada por la rivalidad entre Apple-Google y por tanto no vas a poder hacer algunas cosas a nivel sistema, como enviar una foto desde el carrete a Snapseed, por citar un ejemplo. En todo caso, valen la pena los esfuerzos y sobre todo dedicarle un tiempo a la exploración de sus posibilidades.

 

Las características que dispone Snapseed están agrupadas en dos bloques: Herramientas y Filtros. Mientras que estos últimos los dejaremos para que los más creativos pongan en marcha su genialidad, sí nos gustaría destacar algunos detalles dentro de herramientas que pueden hacer que tus fotos destaquen por su belleza y buena composición.

 

El apartado que te recomendamos atacar primero es el de “Transformar” y es muy sencillo entender el por qué: aquí podrás cambiar el tamaño de la fotografía para hacer que los contenidos a la vista sean los que tú deseas, pero también ofrece la posibilidad de ajustar las perspectivas horizontales y verticales, algo que hará que esas fotografías tomadas con una perspectiva extraña cobren una nueva vida. Prueba, experimenta, porque tu fotografía puede cambiar realmente a mucho mejor. A continuación destacamos el de “Detalles”; en este encontrarás la posibilidad de aumentar el nivel de nitidez de la fotografía, que aumentará el realismo de la toma que combina muy bien con algún toque de mejora en los niveles de estructura para hacer la foto más o menos agresiva.

 

No olvides prestar atención a la necesidad de realizar una copia de tu fotografía para mantener el original si así lo deseas. Snapseed te permite esto de forma sencilla, decidiendo si modificas el original, realizas una copia o directamente exportas la foto como un archivo de tipo .jpg diferente y nuevo al que ya no podrás aplicarle las vueltas atrás en la edición que sí permiten las otras opciones.

 

Además de estos dos apartados dentro de herramientas de Snapseed deberías de echar un vistazo a la alineación dentro de “Girar” y en caso de que detectes alguna imperfección en la fotografía o bien alguna zona que te gustaría hacer desaparecer, no dudes en tocar las herramientas de “Quitamanchas” y “Pincel” que hacen que retocar un foto deje de parecer un trabajo de profesionales y en cuestión de segundos te ofrezca un resultado más que digno para acometer el siguiente paso del flujo de trabajo.

La subida
Almacenar o compartir, es un deber
Lo mínimo que podrías hacer con tus fotos es sincronizarlas con un ordenador para tener una copia de seguridad disponible
Para compartir tus fotografías te recomendamos instagram y flickr

Una vez que tienes tu fotografía a tu gusto, puedes decidir quedarte con ella en tu carrete, opción poco recomendable o bien copiarla para que al menos esté en otro lugar más seguro. La puedes ubicar en un servicio al que tengan acceso otras personas para poder disfrutar de ella o bien la puedes guardar en tus sitios privados de almacenamiento, en local o en la nube. Estas son algunas de las opciones que tienes, elige la que quieras, pero por favor, si aprecias tus fotografías, a las que les has dedicado tanto esfuerzo y dedicación, haz una copia de seguridad, de la forma que consideres más conveniente. Ese esfuerzo es uno de los últimos que conlleva la gestión fotográfica y sin embargo de los más importantes.

 

Una nube es un buen lugar para guardar fotos

Lo mínimo que podrías hacer con tus fotos es sincronizarlas con un ordenador para tener una copia de seguridad disponible, pero hoy en día quizá existen otras opciones más ágiles y poco costosas, tan poco que son gratuitas. Nos referimos al almacenamiento en la nube.

 

Por supuesto que la opción de iCloud está disponible y si tienes varios dispositivos y equipos de Apple dentro de tu círculo puede suponer una opción interesantes, con sus 5 GB de almacenamiento gratuito, que se pueden quedar cortos en muy poco tiempo, por lo que tendrías que pagar una cuota que en Europa se va a los 0,99€/mes por 50 GB o un máximo de 9,99€/mes por 1 TB. Vistos estos precios, te animamos a que consideres otras opciones, como son los almacenamientos de Google fotos o el muy interesante de Amazon Cloud Drive. El de Google ofrece almacenamiento gratuito hasta 15 GB y hasta los $9,99/mes para 1 TB y Amazon que ha venido pisando fuerte se ha posicionado muy bien con una oferta en la que incluye su servicio Premium al que añade de forma gratuita almacenamiento ilimitado de fotos sin pérdida de calidad ni resolución. El precio anual de Amazon Premium está en los 19,95€ que nos parece una muy buena opción para el asunto de las fotos, mientras que te ofrece tan solo 5 GB de almacenamiento para el resto de archivos a almacenar; y cuidado, si quieres más, llegarás a pagar hasta 400€/año por 1 TB de espacio de almacenamiento, siempre previa suscripción por tu parte. Amazon ha querido así atacar a Google y poner en aprietos también a Apple con su iCloud a través de facilitar la subida de fotos a su “nube”. Es tan sencillo como que tus fotos se alojarán en tu espacio ilimitado sin que tengas que hacer absolutamente nada; cuando estés conectado a una red Wifi, tus fotografías estarán buscando su espacio y siendo perfectamente ordenadas por orden cronológico para poder acceder a ellas cuando quieras, desde la web o desde cualquier dispositivo. Nos parece la mejor opción.

 

Comparte con los demás. Tus fotos lo merecen

Lo último que te queremos proponer en este artículo del Especial de este mes es que no dejes tus fotos almacenadas simplemente. Hoy en día existen algunas redes sociales de fotografía que valen la pena. Nuestra recomendación pasa por Instagram y Flickr. Además de ser las más populares, también son las que ofrecen una mayor satisfacción a sus usuarios, ya que es muy sencillo tener contactos con los mismos gustos y preferencias y obtener de ellos tanto cumplidos como inspiración para las siguientes fotos.

 

Instagram es la red social de Facebook para fotografías. En un principio tan solo se podían subir fotos en formato 1:1 porque el tamaño de pantalla de los iPhone era muy “pequeño”. Recordemos que iOS era la única plataforma soportada al principio aunque con el tiempo y la adquisición de la plataforma por parte de la compañía Zuckerberg se ha abierto a fotografías en otros formatos verticales y horizontales e incluso han incluido el soporte para pequeños vídeos, amén de permitir que dispositivos con Android también disfruten de esta red social.

 

Instagram es un buen lugar para finalizar la ruta de la toma fotográfica que habrás editado concienzudamente gracias a los consejos de la segunda parte del artículo, pero también tiene sus herramientas de edición y sus propios filtros que podrás aplicar de una forma muy similar a la de cualquier herramienta independiente de las ya comentadas. Lo mejor, además de esta edición de última hora que podrás realizar, es que en la fotografía vas a poder incluir la ubicación y también etiquetar a otros usuarios que aparezcan en la foto o que te gustaría al menos que aparecieran mencionados en ella. Una de las cosas que también nos gusta de Instagram es que justo antes de compartir tu publicación te permite decidir si de forma paralela e instantánea quieres que esa foto aparezca también en Facebook, Twitter o Tumblr, Flickr, con lo que puede aumentar sensiblemente el impacto entre tus amigos y conocidos de otras redes sociales.

 

Flickr es la red social de Yahoo para fotografías y a su vez ofrece la posibilidad de almacenar de forma privada tantas fotografías como quieras en función de lo que estés dispuesto a pagar, aunque una de sus principales ventajas es que te ofrece de forma gratuita 1 TB de almacenamiento, lo que está atrayendo a muchos usuarios hacia su servicio. Si quieres de todos modos una cuenta Flickr Pro, tendrás que pasar por caja, por $5,99/mes que te eliminarán cualquier vestigio de publicidad en tu exploración de contenidos además de proporcionarte estadísticas avanzadas de tus fotos, algo que aprecian mucho los usuarios más avanzados.

 

No olvides prestar atención a la necesidad de realizar una copia de tu fotografía para mantener el original si así lo deseas. Snapseed te permite esto de forma sencilla, decidiendo si modificas el original, realizas una copia o directamente exportas la foto como un archivo de tipo .jpg diferente y nuevo al que ya no podrás aplicarle las vueltas atrás en la edición que sí permiten las otras opciones.

 

Además de estos dos apartados dentro de herramientas de Snapseed deberías de echar un vistazo a la alineación dentro de “Girar” y en caso de que detectes alguna imperfección en la fotografía o bien alguna zona que te gustaría hacer desaparecer, no dudes en tocar las herramientas de “Quitamanchas” y “Pincel” que hacen que retocar un foto deje de parecer un trabajo de profesionales y en cuestión de segundos te ofrezca un resultado más que digno para acometer el siguiente paso del flujo de trabajo.

En síntesis, aquí te hemos presentado nuestro flujo recomendado de fotografía en tres pasos: tomar + editar + subir. Ya te habrás dado cuenta de que tienes un mundo de posibilidades que investigar y funciones que probar en un sinfín de herramientas, pero eso, estimado lector, es una función que te dejamos disfrutes, porque la fotografía es un arte que hay que disfrutar y si puede ser, disfrutar en solitario. Aunque luego compartas tus mejores resultados, lo más importante y valioso que aporta es la satisfacción personal. Disfruta de la fotografía móvil.