Hemos probado: My Cloud. Continúa abajo el análisis
my cloud, de wd
Producto cedido por
mactoday análisis hardware

Hemos tenido la oportunidad de probar, gracias a Macnificos, el nuevo NAS HS–251+ de la marca QNAP, un NAS que el fabricante define como SilentNAS y que, estéticamente, podría confundirse con cualquier reproductor de BluRay o descodificador gracias a su diseño, lo que lo convierte en el perfecto candidato para ocupar un sitio privilegiado bien cerca del televisor del salón.

 

Y es que este modelo en concreto está pensado para eso, para tenerlo y usarlo como centro de entretenimiento en el salón, gracias a su salida HDMI para conectar al televisor y, sobre todo, gracias al mando a distancia incluido. Pero un centro de entretenimiento que, además, ofrece muchísimas opciones como buen NAS que es.

 

Lejos de querer bucear en las características técnicas de este modelo, he querido enfocar esta review en cómo este Qnap HS–251+ puede hacer la vida (digital) más fácil y cómo después de probarlo uno no puede dejar de pensar en hacerse con uno (cuando la economía lo permita)

 

Una nube sólo tuya

Este centro almacenamiento multimedia es un completo servidor de almacenamiento, local y remoto, lo que quiere decir que con él podemos tener almacenamiento de fotos, almacenamiento de vídeos, de música o de notas. En definitiva, almacenamiento de todo tipo de archivos que, además, permite acceso remoto.

 

Y esta es, quizás, la parte que más me ha interesado. La de poder substituir a muchos servicios de pago como Dropbox, Drive, CrashPlan, Google Fotos y demás. Incluso servicios como Apple Music o Spotify si cuentas con una gran librería musical en casa.

 

Gracias a las aplicaciones gratuitas que se encuentran disponibles para iOS, y gracias al acceso vía web, podemos acceder al NAS QNap HS–251+ desde cualquier rincón del mundo, siempre y cuando contemos con conexión a internet. Es la forma más cómoda y, quizás, segura, de poder hacerlo y dejar de depender de “Dropboxes”.

 

Multimedia

Otro aspecto a tener en cuenta es el tema multimedia. Con procesador Intel lo suficientemente potente, el QNap HS–251+ es ideal para la reproducción multimedia, con o sin transcodificacion, utilizando las propias aplicaciones de QNap o instalando aplicaciones de terceros como la afamada Plex.

 

Todo dentro del NAS, las carpetas de películas, el servidor Plex y conexión directa por HDMI al televisor (o a tus dispositivos vía WiFi). Y si a esto le sumas la posibilidad de instalar un gestor de descargas de torrents, se convierte en el combinado perfecto.

 

Y recuerda, controlado por el mando a distancia que incluye ;-)

 

Infinitas posibilidades

Son tantas las posibilidades que ofrece este NAS que necesitaríamos un número especial de la revista para mencionarlas. Además de las que ya he comentado, existe la posibilidad de hacer que tu NAS sea también el servidor donde alojar tu propia página web. Tu propia página web y tu propio servidor de correo, teniendo así un control total sobre el mismo.

 

También puedes convertirlo en un servidor FTP o en un servidor VPN con el que poder conectarte y navegar con la tranquilidad que da saber que lo haces de forma segura y cifrada. Y si estás pensando en utilizarlo en tu empresa has de saber que este NAS también permite usarlo como servidor de videovigilancia.

 

Casi un ordenador

Si tengo en cuenta que puedo tener un servidor iTunes instalado en el NAS, un servidor Plex con todo el contenido, un gestor de descargas bittorrent, un servidor de archivos y que puedo acceder a él de forma súper sencilla he de decir que gana peso la posibilidad de usarlo substituyendo uno de los 2 ordenadores de casa, ese que solamente está encendido todo el día para hacer lo mismo que haría este NAS, con la diferencia de que el consumo eléctrico del NAS es mucho menor.

 

Y cómo no, copias de seguridad

No quiero acabar este artículo mencionando la función casi principal de un NAS, la de crear copias de seguridad. Copias totales, parciales o con Time Machine. Copias que estarán replicadas en varios discos dependiendo de la configuración RAID que elijas. Y es que de nada sirve tener todos tus recuerdos multimedia creciendo cada día más si no están a buen recaudo.

 

Pero no sólo copias locales, este NAS también permite realizar copias remotas de un ordenador (o carpetas seleccionadas) que se encuentre en otra ubicación distinta a la del NAS. Además de forma súper sencilla.

 

One More Thing

Y si no has tenido suficiente con todo lo explicado (teniendo en cuenta que no he hablado de todo lo que puede hacer un NAS), destacar a modo de despedida que existe la posibilidad de instalar máquinas virtuales. Esto es, poder instalar una versión de Windows o Linux y usarlo como si de un ordenador se tratase, conectando un teclado y un ratón y viéndolo en el televisor (o en la pantalla de tu ordenador o iPad)

 

Ahora “sólo” queda cumplir el requisito de juntar 375€ (+ discos duros) para hacerse con un QNap HS–251+ y disfrutar de uno de los mejores NAS del mercado. Y recuerda, por más que lo utilices jamás aprovecharás al 100% todo lo que un NAS te ofrece.

por Asier García. Vídeo realizado por Rubén Fontela

scroll