MacToplay escritorio: The flame in the flood. Continúa abajo
THE FLAME IN THE FLOOD

Un género que todavía no había abordado es el de los juegos de supervivencia o survivals. Últimamente se están poniendo mucho de moda, y no, no solo de la franquicia de The Walking Dead podría vivir este género pues es sin duda de lo primero que se te puede venir a la cabeza, sino que pequeñas joyas como This War of Mine, están calando hondo entre el público y tienen su legión de seguidores.

 

Si bien mi primera opción por su historia, por lo que tenía detrás y el tiempo que lo llevaba siguiendo era Firewatch, el que lo hayan lanzado completamente en inglés, textos incluidos, hizo que me lo pensase mejor y te recomiende The Flame in the Flood, que aparte de novedoso está totalmente doblado al castellano.

 

“The Flame in the Flood” es el trabajo de unos tipos que saben un poco de lo que están hablando, son veteranos de esta industria con títulos a sus espaldas como BioShock, Halo 2, Rock Band o Guitar Hero, ¡ahí es nada! Decidieron juntarse y lanzar una campaña en Kickstarter para la que solicitan 100 mil dólares para llevar a cabo su idea y acabaron recaudando 2,5 veces esa cantidad. A los que apoyamos en su momento la campaña se nos permitió jugar a la beta del mismo antes de su lanzamiento, pero la versión que te comento ya la tienes disponible en Steam, tanto para PC como para MAC como versión definitiva, aunque desde septiembre de 2015 ya se podía comprar una versión preliminar para aquellos que en su momento no apostaron por la campaña en Kickstarter.

 

Pero volvemos al juego. Ya te he contado que es un juego de supervivencia, lo que no te he dicho es que está basado en un futuro distópico, en una América olvidada y sin sociedad, rural y abandonada. La protagonista tendrá como única compañía a un perro, Aesop, cuya habilidad para detectar a partes iguales peligros y objetos será vital para no morirte, y ojito, que aquí cuando te mueres, te mueres. Punto. Acabó tu aventura. Pero tranquilo que esto no es un Super Mario donde una seta con pinta de ejem te perseguirá y al tocarte morirás. Al igual que en la vida real te irás cansando con lo que haces, al moverte, al usar la fuerza, al golpearte, si comes algo en mal estado o bebes agua de procedencia no muy fiable irás empeorando. Así que no te pillará de sorpresa. El clima también influye, abrígate del frío o empeorarás rápidamente hasta morir y, como te he dicho, si la palmas, pues eso, te hará guardia el perro.

 

Si nos fijamos en el título del juego mencionan la palabra inundación y esa es otro de los atractivos de este mundo postsociedad, todo está inundado y tendremos que usar una frágil balsa de troncos para movernos por todo el entorno, de isla en isla en busca de objetos con los que componer otros que nos permitirán avanzar y sobrevivir, curarnos, construir herramientas, etc.

 

La balsa con la que nos movemos es bastante frágil así que cuídate mucho de los rápidos y sobre todo de las rocas o acabarás, sí, sí, ya lo sabes, tieso.

 

La estética está muy cuidada, gráficamente es un estilo que ya empezarás a reconocer común a muchos juegos. Una mezcla entre cellshaded, 3D, 2D, pero muy resultón cuando hay naturaleza, especialmente en el apartado de iluminación y, en este caso, le viene de perlas con los distintos cambios climáticos. Especial mención merece la banda sonora. Se ve que les sobró un poco de pasta de la campaña crowfunding, y contrataron a un compositor que creó una excelente banda sonora que incluso puedes comprar en iTunes.

 

A la hora de controlar el juego no hay muchas novedades. Al igual que sucede con muchos títulos teclado y ratón son la primera opción pero el título viene preparado para que usemos un control en el pc o en el mac como el de la xbox. Eso sí, la gestión de la “mochila” donde vamos guardando los objetos y que nos permite interaccionar y construir aquello que vamos necesitando está, por decirlo de algún modo, pensado un poco raro, por no decir ninguna grosería. Supongo que es algo que quizás lleguen a arreglar con un parche o no, quizás lo vean genial así como está. Personalmente es lo único flojo que le he encontrado a este juegazo.

 

Como te comentaba al principio es muy de agradecer que en su lanzamiento el juego venga totalmente traducido en todos sus textos, menús, etc. a castellano. Su lenguaje visual, su atmósfera, su banda sonora y el innato instinto de supervivencia que poseemos nos hará identificarnos y querer avanzar y sobreponernos a un entorno agresivo y ajeno a todo lo que podamos considerar civilización.

 

Su precio, de 19,99 euros, está a mi modo de ver dentro del rango aceptable por un número de horas tan alto de aventura. Su ejecución, cuidado en su acabado y sobre todo, apuesta por ser novedoso en este género hace que te lo recomiende sin dudarlo. Disfrútalo y, sobre todo, ten cuidado ahí fuera.

UN VIAJE DE SUPERVIVENCIA EN UNA AMÉRICA POST-APOCALÍPTICA VÍDEO WEB