Introducción: resumen de la keynote. Continúa abajo
La keynote del pasado 21 de marzo transcurrió sin demasiadas sorpresas: prácticamente todas las novedades presentadas por Apple habían sido filtradas a lo largo de las semanas previas al evento, celebrado en Cupertino. A pesar de la brevedad y ausencia de sorpresas de la keynote –una de las más breves de los últimos años–, hubo tiempo para todo. En el terreno del hardware, Apple presentaba el iPhone SE y un iPad Pro de 9,7 pulgadas, mientras que en el campo del software la compañía anunciaba CareKit y daba a conocer las novedades incluidas tanto en iOS 9.3 como en la versión más reciente de tvOS. Además, el gigante tecnológico aprovechaba para hablar acerca de sus avances en el cuidado del medioambiente y en el sector de la salud. Dada la cercanía del evento, en MacToday hemos decidido dedicar el Especial de este mes a hablar acerca de todo lo acontecido durante la keynote, haciendo especial hincapié en el nuevo iPhone SE y en el iPad Pro de 9,7 pulgadas.
El cuidado del medio ambiente tuvo un papel protagonista durante la keynote
El 93% de las instalaciones del gigante tecnológico funcionan a día de hoy con energía renovable

Si echamos la vista atrás, Tim Cook comenzaba la keynote recordando la proximidad del 40 cumpleaños de Apple –que se celebró el pasado 1 de abril– mostrando un breve vídeo en el que se repasaban algunos de los acontecimientos más representativos que han tenido lugar en Apple a lo largo de estas cuatro décadas. Además, aportaba un dato interesante: a día de hoy son 1.000 millones los dispositivos Apple activos, un claro indicador del impacto de la compañía en todo el planeta. Como era de esperar, Tim Cook dedicó unos minutos a analizar la polémica entre la compañía y el FBI, un asunto que ya mencionamos en el Especial del mes pasado. Tras esta breve introducción, Lisa Jackson subía al escenario para hablar acerca de las iniciativas relacionadas con el medioambiente y la salud que Apple está

llevando a cabo.

 

Como sabrás, el objetivo que persigue la compañía es convertirse en una empresa 100% renovable, algo que parece estar consiguiendo: dos años después del anuncio de dicha iniciativa, el 93% de las instalaciones del gigante tecnológico funcionan a día de hoy con energía renovable. Y no solo eso, ya que el 100% de las instalaciones de los Estados Unidos, China y otros 21 países (entre los que se encuentra España) son completamente renovables. A continuación, Lisa pasaba a analizar la importancia del reciclaje de los productos una vez llegan al final de su vida útil. En este punto presentaba a LIAM, el avanzado robot que Apple utiliza para recoger todos y cada uno de los componentes de los iPhones: tornillos, carcasas, cámaras, procesadores, ranuras de la tarjeta SIM y un largo etcétera. La idea es aprovechar los diferentes materiales utilizados en la fabricación de otros productos. Pudimos saber, por ejemplo, que la plata de las placas base del iPhone se utiliza en la fabricación de placas solares.

Tras esta introducción, Apple analizó la evolución de ResearchKit, la herramienta presentada en mayo del año pasado con el objetivo de aprovechar las ventajas de la tecnología en la resolución de algunos de los problemas a los que se enfrenta la investigación médica. A día de hoy, ResearchKit facilita a diferentes instituciones la recopilación de los datos de los pacientes participantes en estudios médicos haciendo exclusivamente uso de sus iPhones. Teniendo en cuenta el número de usuarios de los smartphones comercializados por Apple, la magnitud de estos estudios puede llegar a ser enorme. De hecho, la compañía destacó la enorme participación de usuarios en un reciente estudio del párkinson, que se convirtió en el más grande llevado a cabo en la historia en tan solo 24 horas. Después de un breve repaso a ResearchKit, Jeff Williams presentaba CareKit, un framework open-source que los desarrolladores podrán utilizar para crear aplicaciones con las que ofrecer a los pacientes la posibilidad de tomar un rol más activo en el cuidado de su propia salud. Una de las primeras aplicaciones en aprovechar todo el potencial de CareKit es Parkinson’s Disease, cuyo objetivo es mostrar a los usuarios información de utilidad para ayudarles a entender la forma en que distintos factores afectan a su salud.

Apple presenta el iPhone SE y el iPad Pro de 9,7 pulgadas
La cifra de ventas de iPhones de cuatro pulgadas a lo largo de 2015 fue de 30 millones de unidades

Después de dar a conocer las novedades en las iniciativas de la compañía relacionadas con el medioambiente y la salud, Tim Cook regresaba al escenario para hablar acerca de los productos de Apple. Comenzó hablando sobre la trayectoria del Apple Watch y anunció la llegada de correas de nuevos colores, además de un nuevo modelo fabricado en nailon trenzado. También sorprendió al público con la rebaja del reloj inteligente, que ahora puede adquirirse desde 369 euros. Poco después llegó el turno del AppleTV, que recibía una actualización de software incorporando una serie de mejoras bastante interesantes: Siri en la App Store, organización de aplicaciones en carpetas y la posibilidad de utilizar la función dictado para introducir texto en pantalla (incluso nombres de usuario y contraseñas). Además, la versión más reciente de tvOS también permite navegar por nuestra librería de iCloud Photo e incluso visualizar las Live Photos tomadas con los iPhones

más recientes.

Este nuevo modelo se ha convertido en el smartphone de cuatro pulgadas más potente del mercado

A continuación, Greg Joswiak se encargaba de anunciar la llegada del iPhone SE. Apple explicó la decisión de lanzar al mercado este nuevo dispositivo indicando que la cifra de ventas de iPhones de cuatro pulgadas a lo largo de 2015 fue de 30 millones de unidades. La compañía cree que hay dos razones para ello: la primera es que son muchos los usuarios que prefieren smartphones de un tamaño más reducido, mientras que la segunda es que para muchos de los clientes que adquieren un terminal de cuatro pulgadas es su primer iPhone, por lo que se decantan por el modelo más económico. A pesar de que analizaremos a fondo todo lo relacionado con el nuevo iPhone SE en las páginas siguientes del Especial, te adelantamos que este nuevo modelo se ha convertido en el smartphone de cuatro pulgadas más potente del mercado. De hecho, su potencia y características son similares a las del iPhone 6s: chip A9 de 64 bits con coprocesador de movimiento M9, “Oye, Siri” siempre encendido, cámara de 12 megapíxeles con flash True Tone, Live Photos y grabación de vídeos en 4K. Además, es compatible con Apple Pay (en las regiones donde está disponible) y se comercializa en color oro rosa. Tras el anuncio de este nuevo modelo, Apple aprovechaba para dar un repaso a algunas de las novedades incluidas en iOS 9.3. De entre todas las nuevas características es interesante destacar Night Shift, una función que se encargará de ajustar automáticamente la luz de la pantalla de nuestros dispositivos (haciendo uso del reloj y la geolocalización) para mostrar colores más cálidos por la noche y ayudarnos a dormir mejor. Esta función surge debido a la aparición de diversos estudios que afirman que la exposición prolongada a la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos puede afectar negativamente a la calidad del sueño.

Leer en la pantalla True Tone del iPad Pro resulta tan cómodo y natural como leer una hoja de papel

Phil Schiller era el encargado de presentar la última novedad de la keynote. Seis meses después del lanzamiento del iPad Pro original (de 12,9 pulgadas), Apple anunciaba la llegada de un iPad Pro de 9,7 pulgadas. A pesar de que analizaremos con todo lujo de detalles este nuevo modelo en las páginas siguientes del Especial, es interesante mencionar una de las principales novedades por la que el nuevo iPad destaca frente al resto de modelos. Se trata del uso de una pantalla True Tone, hasta ahora nunca incorporada en ninguno de los otros dispositivos de la compañía. Tal y como Apple explica, la pantalla True Tone emplea sensores de luz ambiental de cuatro canales para ajustar automáticamente el color y la intensidad de la pantalla en función de la luz que haya en el lugar donde nos encontremos. De esta forma, leer en la pantalla True Tone del iPad Pro resulta tan cómodo y natural como leer una hoja de papel.

A pesar de que tal y como hemos indicado anteriormente, la keynote del pasado 21 de marzo no nos proporcionó ninguna sorpresa, los nuevos iPhone SE y iPad Pro de 9,7 pulgadas resultarán de interés para muchos clientes potenciales. De hecho, el iPhone SE es una excelente alternativa para todos aquellos usuarios de terminales más antiguos (tanto iOS como Android) que estén planteándose renovar su smartphone sin invertir la suma de dinero necesaria para adquirir alguno de los modelos superiores comercializados por Apple. En cuanto al iPad Pro, puede convertirse en un excelente compañero de ocio y trabajo para todos los que busquen la potencia del iPad Pro original manteniendo el tamaño de 9,7 pulgadas al que Apple nos tiene acostumbrados con

modelos anteriores.