aplicaciones y servicios para trabajar en equipo
Apple está cambiando las cosas, eso está claro y lo ha querido demostrar con todas las novedades que ha presentado en su última Keynote. El cambio está orientado a que los usuarios podamos hacer más cosas con nuestros dispositivos y para eso no ha podido evitar implicar a los desarrolladores que son, además de una buena fuente de ingresos para la compañía, también los nexos de unión entre el hardware y el usuario final mediante las apps. Ahora tienen también el poder de aumentar el nivel de interacción de sus creaciones con algunas partes del sistema tan importantes como el asistente omnipresente Siri y algunas opciones más que puede hacer que los que reclamaban un exceso hermetismo en los diferentes sistemas operativos de Apple empiecen a mirar con mejores ojos lo que está por venir. Se han presentado muchas cuestiones interesantes en todas las nuevas versiones de los diferentes sistemas y aquí te ofrecemos una visión práctica de lo que se puede hacer con cada dispositivo gracias a este nuevo enfoque de Apple.
watchOS
Una de las utilidades que muchos agradecerán será la de desbloquear el acceso al Mac desde el Watch por proximidad

La mayor queja de los usuarios de los Watch de Apple ha sido desde el primer momento que la apertura de las aplicaciones era una tortura. Esto es una cuestión de base que necesitaba ser resuelta. Volver a esperar esos 3 segundos cada vez que le das una orden con un tap a tu reloj como en los antiguos dispositivos de bolsillo no cabe en la cabeza de alguien que lleva en su bolsillo un iPhone que ejecuta las tareas a la velocidad de la luz comparado con su extensión que al fin y al  cabo es lo que supone el Apple Watch. Apple con su versión 3.0 de Watch ha demostrado que las aplicaciones pueden correr más rápidas y esto puede significar un antes y un después en su utilización.

 

El cuidado de las personas es uno de los campos que Apple siempre ha querido mimar de forma especial. En el nuevo watchOS ha incluido la posibilidad de hacer una llamada de emergencia a través de los clásicos 112 o 911 mediante una sola pulsación del botón lateral que al mantenerla dará la orden al iPhone de establecer comunicación con los medios de emergencia o bien enviar un mensaje de emergencia predefinido a tus contactos en caso de emergencia “ICE – In Case of Emergency”. Algo que otros fabricantes han resuelto con dispositivos para personas mayores o con necesidades especiales y que te puede sacar de un apuro en algún momento.

La pantalla táctil del Watch la habíamos utilizado hasta la fecha para circular entre apps y también para enviar dibujos y esto funciona muy bien pero ahora Apple ha incluido la posibilidad de que también se pueda escribir a mano alzada sobre la pantalla. Imagina que tienes que responder a un mensaje y no puedes utilizar la voz porque en el entorno no conviene que sepan lo que vas a decir, pues escribes unos cuantos trazos con tu dedo sobre la pantalla y asunto solucionado. Parece que puede ser muy útil.

 

Una de las utilidades que muchos agradecerán será la de desbloquear el acceso al Mac desde el Watch por proximidad. Si estás cerca el ordenador lo sabrá y tendrás tu acceso fácil sin necesidad de introducir tu contraseña. El reloj es algo que siempre llevas contigo y tiene mucho sentido que sirva para desbloquear dispositivos por proximidad, algo que muchos han reclamado que se haga con el iPhone durante mucho tiempo y que Apple ha decidido implementar. Los usuarios pedimos funcionalidades y parece que cada vez nos están escuchando mejor. Que siga así.

tvOS
El Apple TV también permitirá controlar los accesorios que se gestionan con HomeKit

En el apartado Apple TV también se ha notado que el usuario se ha vuelto a situar en el centro de la estrategia de Apple y aquí tvOS se verá beneficiado de varias utilidades que te harán la vida un poco más fácil.

 

Por una parte ahora los juegos se pueden controlar sin estar atados al mando del propio Apple TV. Si bien podíamos incluir un mando de otros fabricantes además del Siri Remote, ahora se notará más la libertad y podrás jugar de la forma que mejor te parezca. Algo tan sencillo a simple vista pero que ha costado varias iteraciones del sistema operativo. Un signo más de apertura

del sistema.

 

En la línea de “despegarse” del Siri Remote también la app Remote ha visto cómo se le ha dedicado atención y ahora se parece mucho más al nuevo mando del Apple TV y ofrece funciones muy prácticas como utilizarlo como mando a distancia, el uso de Siri desde la app o la revisión de la vista de lo que se está viendo en el momento actual.

Siri cada día es más inteligente y, si bien ya le podías pedir de forma muy directa que te mostrase las series en las que sale tu actriz o actor favorito y así tener un buen número de opciones, ahora también te permite hacer esta búsqueda en YouTube. Esta es una muy buena noticia y está regida por la tendencia de uso que se está haciendo de la plataforma. Más del 80% de los usuarios dedica más de 20 minutos a ver listas de reproducción de vídeos cuando entra mediante una búsqueda a YouTube. Con Siri podrás ordenar que se filtren los vídeos donde aparecen análisis del dispositivo que te quieres comprar o pedir que se muestren las canciones de tu grupo favorito para tener una buena ración de música.

 

El Apple TV también permitirá controlar los accesorios que se gestionan con HomeKit. De esta forma podremos estar en nuestro salón y ser capaces de controlar las luces de la habitación vecina a la nuestra o ajustar la temperatura a la que queremos tener nuestro dormitorio antes de irnos a dormir. Lo mejor quizá sea la opción que te permite hacer estas gestiones a distancia. Para esto tendremos la aplicación Home en nuestros dispositivos con iOS desde la que daremos las órdenes que nuestro Apple TV en casa se encargará de ejecutar.

iOS 10
En los últimos tiempos también ha dado mucho que hablar la app Mensajes, sobre todo por los rumores que apuntaban a su apertura a otros sistemas operativos móviles

El sistema operativo móvil de Apple es a día de hoy una de sus joyas mejor valorada y también una de las que mejor cuidan en la compañía. Quizá por tratarse de la versión 10 todas las expectativas parecen estar desorbitadas. Apple ya ha puesto sus versiones Beta en manos de los usuarios y se empiezan a ver todos los potenciales que destapa esta versión.

 

Una de las primeras cosas que la mayoría de usuarios hemos pedido a iOS desde hace muchas generaciones es que se pudiesen eliminar algunas apps de stock propias que no se utilizan con frecuencia o directamente que no se utilizan nunca. Y resulta que en esta versión algunas de ellas ya se podrán eliminar de tu pantalla y si más adelante quieres volver a verlas, las tendrás disponibles en la App Store. Esto se podrá hacer con las apps de Bolsa, FaceTime o Contactos entre otras, pero cuidado porque no vas a eliminar por completo estas de tu dispositivo, sino que simplemente las eliminarás de tu pantalla.

 

En los últimos tiempos también ha dado mucho que hablar la app Mensajes, sobre todo por los rumores que apuntaban a su apertura a otros sistemas operativos móviles. Esto por ahora no se hará realidad pero sí que en Apple han decidido que su habitual sencillez, algo que es justo lo que engancha a muchos, se vea complementada con algunas posibilidades. Entre estas están la de añadir emojis de gran tamaño, conseguir que se muestren sugerencias de emoticonos en función de las palabras que estamos escribiendo o que podamos ajustar el tamaño del texto. Todo esto hace que la aplicación se ponga a la altura de sus grandes competidoras, Whatsapp y Telegram y además la apertura a desarrolladores también augura que la integración entre Mensajes y las apps de terceros nos deje interactuar con los mensajes directamente desde las pantallas de esas apps.

 

Con los últimos dispositivos de Apple el 3D Touch se ha ido haciendo un hueco entre los hábitos de los usuarios. Es algo que si bien muchos no hemos llegado a exprimir simplemente por que ni recordamos que está ahí, ahora parece que puede tener todavía más sentido y que irá tomando fuerza. Para ello Apple ha trabajado la interacción con las notificaciones mediante 3D Touch y también los widgets de las aplicaciones aparecen cuando realizas una pulsación prolongada sobre el icono de la app. Incluso en el Centro de Control se ha incluido el 3D Touch como opción. En la Calculadora, el Reloj, la Linterna y la Cámara se ha implementado también este mecanismo de interacción. También se ha puede utilizar 3D Touch en las carpetas para que aparezca el “menú contextual” de cambio de nombre de la misma. Sin duda acabaremos por utilizarlo a base de tenerlo presente en todo el sistema.

Sobre los widgets también merece la pena destacar que han perdido protagonismo frente a las notificaciones y se han relegado a la zona de Spotlight abandonando la zona de notificaciones que ahora simplemente son más interactivas. En este caso echamos de menos el poder realizar cosas tan sencillas desde la zona de notificaciones como poder acceder a la configuración de Datos o Wifi directamente; seguimos pudiendo activar o desactivar las conexiones pero no es suficiente.

 

Siri ha sido la estrella en la presentación de iOS10 porque Apple ha mostrado que quiere que se abra a desarrolladores. Se hará esta apertura de forma progresiva y lo mejor es que dentro de las propias apps cada desarrollador podrá decidir las acciones que Siri podrá llevar a cabo. Si ahora Siri es para muchos un juguete con el que entretener a los familiares y amigos, para otros una forma rápida de conocer la clasificación de su equipo favorito o el tiempo de los próximos días en su localidad, con este giro de timón Apple quiere dar mayor utilidad y relevancia a su asistente de voz.

 

Tendremos que ver hasta dónde llega esta apertura a desarrolladores, pero el hecho de que seamos capaces de dictar un mensaje a Siri y que sea Whatsapp quien lo envíe en lugar de Mensajes es toda una declaración de buenas intenciones que pudimos ver por parte de Apple. Siri va a ser determinante en la iteración de apps y de terceras personas. Cuando queramos enviar una información o incluso un pago a un amigo, ahí será utilizado. También cuando queramos hacer una reserva de un servicio con un tercero o incluso cuando queramos hacer una llamada a través de una aplicación mensajería como Skype.

 

La introducción de información al sistema además de con Siri es uno de los campos en los que Apple está trabajando de forma muy interesante. Así, el teclado que tenemos presente en todo el sistema operativo permite ya que podamos escribir en varios idiomas sin tener que recurrir al engorro de cambiar mediante una pulsación para que el auto corrector no nos juegue malas pasadas. Una cuestión que se resuelve muy bien con apps de terceros con SwiftKey pero que es muy bienvenida como mejora por parte de Apple a nivel de

sistema operativo.

macOS Sierra
Si ya era complicado explicar a alguien “para qué sirve Siri” en iOS, imagina lo que supone explicar la potencialidad de esta herramienta en macOS

El sistema operativo de los ordenadores de Apple ya no se denomina OSX y pasa a llamarse macOS para hacerlo coherente con el resto de sistemas operativos: watchOS para el reloj, tvOS para el Apple TV e iOS para los dispositivos móviles. Además, la nueva versión tiene apellido y en esta ocasión es el de macOS Sierra. Está plagado de novedades y mejoras, así que tendremos que filtrar las más llamativas y sobre todo útiles.

 

Como ya hemos comentado para watchOS, con el reloj se va a poder realizar el desbloqueo de nuestros Macs. Eso sí, con una serie de requisitos orientados a la seguridad en la ejecución de esta tarea. Es importante que sepas que no se puede hacer este proceso si no tienes un Apple Watch y que solo lo podrás ejecutar cuando hayas dejado tu Mac en reposo, pero no funcionará si lo intentas después de haber reiniciado la máquina. En caso de que te empeñes en realizar el desbloqueo o Auto Unlock de tu Mac con un iPhone también lo puedes hacer, pero tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros como macID que se aprovecha del Touch ID de tu iPhone para poder acceder a tu ordenador.

 

Otra de las características que más nos ha llamado la atención es la aparición de un portapapeles universal, compartido con todos tus dispositivos macOS e iOS mediante tu cuenta de iCloud. La idea de copiar una URL en el navegador de tu iPhone y que la puedas “pegar” en la barra de direcciones de otro navegador en un portátil es muy apetecible para muchos.  Una vez más Apple le roba el terreno a otros servicios de terceros que “ya lo hacían mucho antes que ellos”, e incluso quizá mejor como es el caso de Pastebot. Veremos si en este terreno Apple sale vencedor como ha pasado históricamente.

Una vez más Siri, también en macOS, es protagonista y es que aparece con fuerza también en la versión de escritorio. Si ya era complicado explicar a alguien “para qué sirve Siri” en iOS, imagina lo que supone explicar la potencialidad de esta herramienta en macOS. A grandes rasgos podemos decir que mejora mucho algunas funciones que haces habitualmente con Spotlight o con aplicaciones como Alfred. Así buscar imágenes en Internet para utilizar de forma ágil es una delicia. Pero quizá lo más interesante es que ahora Siri profundiza en la entrañas de tu Mac y así te puede encontrar los archivos que estabas buscando desde hace días y no sabías cómo encontrar o te puede dar información sobre tu propio sistema sin necesidad de acceder a Preferencias del Sistema o tener que abrir el Finder. También es muy útil para abrir aplicaciones directamente con la voz o modificar configuraciones tan básicas como el volumen o el brillo sin necesidad de recurrir al teclado. Esta herramienta es muy poderosa en macOS y también en la parte de comunicaciones, con el correo electrónico, la mensajería o con la música te va a dejar hacer casi lo que le pidas. Es cuestión de aprender con ella como hemos hecho con iOS y descubrir todo lo que nos puede ofrecer.

 

No hemos contado más que un porcentaje muy pequeño de todas las novedades que vienen en los próximos meses con las evoluciones de los sistemas operativos de Apple y fíjate todo lo que nos espera. Cada vez el ecosistema de Apple parece que se va abriendo más a los desarrolladores y además se focaliza en la utilidad para el usuario final. Apple confía en que cada vez utilicemos más sus dispositivos porque sabe que de esta manera seremos fieles; para saber lo que quieren los usuarios ha sabido escuchar y ha implementado muchas de las peticiones, pero todavía queda mucho por andar. Queda mucho Apple por delante.