MacToplay ios: Pokemon go
POKÉMON GO

¡Pokémon Go! ¿Escuchas esto por todas partes y me dices que no sabes de que te están hablando? Sí, lo entiendo, estamos en verano y el calor igual no te permite pensar con claridad, pero no te preocupes, aquí estamos los de MacToday para contarte qué rayos es el juego del que todo el mundo está comentando y, sobre todo, contarte las historias de la trastienda sobre este fenómeno social.

 

Y es que tengo que decirte que como juego no hay mucho que reseñar, tanto que sus propios creadores resaltan que no se trata de si te gusta mucho o poco el juego, sino de que vivas una experiencia totalmente nueva. Para llegar al juego, antes tengo que hablarte de tres grandes nombres que de sobra seguro conoces. El más importante, Nintendo, la gran N, esa compañía de videojuegos tan suya y con unas políticas sobre sus personajes que traen desde hace años de cabeza a todos sus inversionistas. El segundo Google, ya verás porqué y, como tercer invitado, The Pokémon Company, la franquicia con los derechos tanto de la serie de televisión como de los videojuegos de la famosa saga de los Monstruos de Bolsillo o “Pocket Monsters” (Venga, dime que sabías que de ahí venía lo de Pokémon).

 

Antes de que apareciese la aplicación para iOS y Android que nos ocupa, Pokémon Go, tenemos que remontarnos al 1 de abril de 2013. Como seguro sabes, esa fecha es el Santo Inocentes de los anglosajones, y se preparan todo tipo de bromas en la red. Es de sobra conocido que Google se ha aficionado cada año a preparar alguna sorpresa para sus millones de usuarios. En la fecha que mencionaba, el ya fallecido Satoru Iwata por parte de Nintendo, y Tsunekazu Ishihara por parte de The Pokémon Company hablaron con Google para crear una broma muy especial que denominaron “Pokémon Challenge”. Básicamente se trataba de colocar Pokémons escondidos en los mapas de Google Maps y los usuarios tendrían que encontrarlos usando sus smartphones, ¿te suena la idea? Pues para llevarla a cabo contaron con John Hanke, jefe de proyectos de Niantic, un personaje que había estado a cargo de nada más y nada menos que el desarrollo de Google Earth.

 

Te invito a que investigues más sobre Niantic y sobre todo sobre el señor Hanke. Ser la persona que ideó y desarrolló Google Earth es suficiente para darse cuenta de que no estamos hablando de cualquiera. Ese fue uno de los muchos proyectos que han revolucionado el uso de los smartphones, no en vano, su derivado, Google Maps es una de las aplicaciones más utilizadas en todos los dispositivos móviles hoy en día y que, junto con el buscador, son el motor de Google.

 

Lo que sucedió después del éxito de esa broma fue que muchos de los que participaron no lo consideraron como tal. No creyeron que el éxito fuera efímero y sin fundamento. Muy lejos de eso Niantic y Nintendo continuaron conversando para, una vez que John Hanke se desvinculó de Google, anunciar el desarrollo junto con The Pokémon Company de un videojuego que estaría disponible próximamente. Por supuesto estamos hablando de Pokémon Go. Fue anunciado en 2015 y en dicho anuncio se rindió homenaje a Iwata, quien años antes, curiosamente, como comentamos en nuestro artículo del número 38 de MacToday, se había negado totalmente a utilizar ninguno de los personajes de Nintendo fuera de la compañía.

 

Estamos ya en 2016. En marzo se lanza la primera beta del juego en Japón. En abril se abrió a otros países y así rápidamente hasta que la primera versión oficial llegó en este mes de julio. Primero a Estados Unidos para en los días siguientes a otros países, incluyendo España. Ya en las primeras betas se intuía lo que este título iba a suponer y, sobre todo, los retos que tenían por delante. Serios problemas de consumo de batería, sobrecarga de los servidores, requisitos altos de conectividad, pero pese a todos esos inconvenientes, el producto resultaba imparable, la demanda por ver uno de los iconos de la gran N fuera de sus consolas parecía estar por encima de todo.

 

Y así fue, lo que las betas señalaban se cumplió con creces, el lanzamiento ha resultado un éxito rotundo. Las cifras, asustan, no te lo puedo decir de otro modo. Es el videojuego más exitoso lanzado en los Estados Unidos. Los inversionistas, ¿cómo te lo explico?, pues como Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street, contando billetes y celebrando, ya que Nintendo subió un 49% en una semana. Millones de usuarios, tanto de iOS como Android. Se puede decir que es un fenómeno de masas, y esto no es baladí, ¡ya que estamos hablando después de todo de un videojuego! Todo el mundo suele negar que juega o que le gustan los videojuegos, así que algo como esto triunfe de este modo es reconocer que sus creadores han roto un estigma muy grande en esta sociedad de apariencias que vivimos.

 

Todo el mundo parecía tener el convencimiento de que el día que Nintendo diese este salto a otras plataformas sería una explosión en ventas, un éxito rotundo, así lo intuíamos en su día en nuestro artículo y así ha sido. Pero ojo, las fiestas y las guirnaldas no deben tapar un análisis más detallado de lo que es este juego realmente. Como en MacToday aún seguimos mosca con la Eurocopa, nos tomamos ya todo más en serio y nos pusimos a la labor de ser críticos y no nos hemos dejado llevar. Vamos a hablar ahora sí, de la aplicación gratuita que te puedes descargar tanto en tu iPhone como en tu smartphone Android.

 

Pokémon Go es una aplicación que no tiene coste, pero que cuenta con un sistema de micropagos que te permitirán avanzar más rápidamente dentro del juego. El videojuego está basado en la utilización de realidad aumentada para la búsqueda, captura, lucha e intercambio de pokémons que se encuentran escondidos en el mundo real. Se requiere que vayas recorriendo el mundo para descubrir toda clase de Pokémon. Estos aparecen sobre mapas que son los que se encuentran a tu alrededor, los mapas de tu propia ciudad. Si bien pueden aparecer en tu casa, en tu oficina, en cualquier lugar, existen puntos más importantes que otros, monumentos, lugares históricos, etc. en los que aparecerán especies más difíciles de encontrar o exclusivas.

 

Esto es lo que hará que tengas que saltar a la calle, caminar, moverte, encontrarte con otros cazadores, luchar contra otros jugadores, intercambiar, evolucionar tus pokémon con el único fin de ser un gran entrenador de pokémons y hacer crecer tu colección y tu nivel. Al hacer uso de la realidad aumentada y de los mapas como te darás cuenta se hace un uso intensivo del GPS, del servicio de localización y sobre todo de la cámara.

 

Sobre el juego en sí mismo no voy a contarte mucho más, si ya conoces la franquicia tendrás ventaja sobre los millones de profanos que llegan por primera vez a este mundo de los pokémons. Te lo digo porque uno de los problemas de los que adolece este juego es que las explicaciones son prácticamente nulas. Un mini tutorial te introduce a este mundo sin apenas información. Casi no tienes referencias a qué necesitas para evolucionar las criaturas que vas capturando usando las PokéBalls. Los alimentos, cómo entrenar, cómo afrontar con garantías tu primera lucha, cómo interaccionar cuando llegas a una Poképarada, etc. Desde luego a sus creadores (Niantic-Nintendo-Pokémon Company) les queda un camino de mejora importante en este aspecto.

 

Como ya se había intuido en la beta, siguen existiendo serios problemas con el tema del consumo de batería. Tirar de cámara, GPS y aplicación en marcha con sistema de notificaciones en segundo plano no es poca cosa, así que si te dedicas a la caza activa de estos pequeños mutantes ármate con una batería adicional.

 

Pero existe otro problema fuera del alance del usuario, está del lado de quien proporciona el servicio. Como ya había ocurrido años atrás con el lanzamiento de Google Earth, los servidores que proporcionan toda la información para el jugador no dan a basto. De momento, sobre todo así que se van incorporando nuevos países y millones de jugadores, el sistema sufre cortes intermitentes. Estos cortes son importantes porque el juego requiere de una conexión permanente, de lo contrario te puedes encontrar lanzando una pokéball y viendo como el bicho desaparece como mi saldo a final de mes, así, sin más, te encuentras con que tu paseo de dos horas no sirvió para nada.

 

Si a esto le unimos que el éxito está atrayendo miradas de los del lado oscuro imagínate. Coincidiendo con la apertura a otros países se lanzó un ataque DDOS que tumbó totalmente los servidores y millones de jugadores se quedaron sin su juego de moda durante casi un día. Este no va a ser el único ataque seguramente. Atacar ahora mismo estos servidores es titular asegurado para cualquier grupo de hackers.

 

Como ves, tras una idea muy simple se ha despertado todo un fenómeno de masas. Ahora mismo se teoriza sobre si lo más importante es que la gente se mueva frente al sedentarismo que nos azota, su propio autor, John Hanke declaraba, “La diversión consiste en salir de casa”. También se habla de lo mucho que ha ingresado Apple a cuenta de Nintendo, recordemos que un 30% de los micropagos dentro de la app van directos a las arcas de Cupertino, y estamos hablando de millones de dólares.

 

Alrededor del juego están apareciendo todo tipo de oportunidades. Lo más inmediato la Pokémon Go Plus, una pulsera que se conecta por bluetooth a tu smartphone y vibra si detecta cerca de donde caminas un pokémon. Gente que ya ha empezado a ofrecer sus perfiles o sus servicios para incrementar tu nivel en el juego por la vía económica. UBER ofreciendo un servicio de “UBER Pokémon” para llevarte a lugares donde puedes cazar, etc. son las consecuencias de una experiencia de juego que ha convertido, como te decía al principio, en un fenómeno social.

 

La idea, la tecnología, y todo alrededor de este juego no es nuevo. Ya en el 2014 unos buenos amigos gallegos lanzaron una aplicación similar, War of Sides, donde cazabas dragones en el mundo real utilizando realidad aumentada, GPS y mapas de tu propia ciudad. El propio John Hanke realizó para Google un juego denominado Ingress, que tiene la nada despreciable cifra de 15 millones de usuarios en una lucha mundial por controlar miles de portales repartidos a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo faltaba algo más para hacer triunfar esta tecnología. Niantic y Nintendo se dieron cuenta que lo que faltaba era algo que muchos más que esos 15 millones de personas pudieran desear, y eso era sin duda utilizar uno de los personajes más carismáticos de Nintendo.

 

El golpe ha sido maestro, sin duda. Tienen todavía muchas cosas que mejorar. Se esperan actualizaciones muy pronto que mejoren la experiencia. Son conscientes que esta fiebre puede no durar muchos meses, pero el camino para futuros títulos ya está abierto.

 

Si no te lo has descargado por miedo a encontrarte a Pikachu en el baño no temas, sé que la casa de uno es el lugar histórico más importante de nuestra ciudad, pero estos del The Pokémon Company piensan diferente, así que dale sin miedo, instálatelo, sal a cazar y sobre todo, descárgate el módulo de sentido común, que no viene con la versión original pero hace falta para no perderse y liarla en el mundo real.

NO SE TRATA DE SI TE GUSTA EL JUEGO, SINO DE DISFRUTAR UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA VÍDEO WEB