MacToplay escritorio: Rocket League
ROCKET LEAGUE

Fútbol y coches. ¿Quién no es aficionado al menos a uno de esos dos deportes? Desde luego en nuestro país son muchos los aficionados a ambos. Si hablamos del deporte rey pensarías que vamos a comentar el Fifa de cada año, creo que toca Fifa17 en septiembre de hecho, pero ni mucho menos. Voy a presentarte un título que ya lleva un año en el mercado pero que me parece perfecto tanto por su historia como por lo que plantea, adrenalina, diversión y competición con tus amigos a partes iguales.

 

Se trata de Rocket League. Desarrollado por un estudio americano, Psyonix Inc., y presentado en Julio de 2007 inicialmente para PS4, saldría unos días después también para PC bajo Steam. Los usuarios de XBOX One tuvieron que esperar un tiempo hasta que estuvo disponible también para esta plataforma.

 

Pero lo curioso fue precisamente el lanzamiento inicial para PS4. Sin mucha publicidad previa, yo llevaba un tiempo bajo esta plataforma y no había escuchado de su desarrollo, lo lanzaron gratuito como parte del paquete de PS Plus de ese mes de Julio. Te voy a ser sincero, mi primer pensamiento viendo que era un juego que salía nuevo al mercado y que lo daban “gratis” fue pensar, vaya truño debe ser cuando ni esperan recaudar por él. Que voy a decirte, me tragué mis palabras, una a una.

 

Las razones porque Sony hace esto, o el acuerdo al que puede llegar con una compañía que ha desarrollado un título y lanzarlo como gratis para sus abonados la desconozco, pero cada poco tiempo he ido descubriendo que no es exclusivo para el título que nos ocupa. Otro gran juego, Grow Home, salió del mismo modo para PS4, y en lo que va de año otros dos han corrido la misma suerte.

 

Mi curiosidad se despertó a raíz de esta política y me llevó a indagar qué motivos puede haber detrás de algo así. Dos son las razones que creo pueden haber sido el motivo de este acuerdo de lanzamiento. Una, que Psyonix Inc. es un estudio que principalmente participa como tercero para otros desarrollos, como un estudio de apoyo a la finalización y creación de videojuegos, títulos como Unreal Tournement, Gears of War, Home Front, Mass Effect 3, etc. no son poca cosa, así que pensé que Rocket League era como un proyecto más propio, algo que quizás no esperaban el alcance comercial que obtuvo y la opción que Sony ofrecía les pareció perfecta. Y aquí viene la segunda razón y la sorpresa, Rocket League no es sino el producto refinado y acabado de otro título de la propia compañía que ya había lanzado años atrás. En 2008 crearon un juego denominado “Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars”. Sí, tienes toda la razón, por aquel entonces debieron contratar por horas al becario que le pone los nombres a los televisores de la mayoría de compañías como Sony o Samsung. Títulos largos, sin sentido y desde luego, a nivel de marketing, con menos atractivo que el primer anuncio del Zune. El caso es que ese juego de 2008 tuvo su legión de jugadores, si ya lo dice mi abuela, hay gente para todo. Técnicamente la idea es la misma que el título de 2015, pero tenía varias deficiencias y no solo te hablo del acabado gráfico. El título adolecía de sencillez. Así de simple. El concepto, como decía el amigo Manquiña, estaba perfecto, la idea era realmente muy buena, pero tenía demasiadas opciones y uno no se concentraba solo en jugar, competir y disfrutar, tenía demasiadas cosas que hacer en ese campo de juego.

 

Quizás ese fuese el motivo de que no existiese demasiado entusiasmo cuando en 2014 se anunció Rocket League como la evolución de su anterior título.

 

Y vaya si hubo un cambio. Fue un éxito tan rotundo que ni sus propios creadores se lo podían creer. Para Psyonix supuso un cambio tan importante como pararse a pensar en crear nuevos títulos y no tener que depender de desarrollar para otros. Te cuento que contaban con un presupuesto inicial de 2 millones para el desarrollo y, al poco del lanzamiento, habían recaudado ya 70 millones de dólares. Pero ojo, recuerda lo que te comenté, ¡para PS4 salió gratuito! Increíble, ¿cierto?

 

Pero te preguntarás, si no habías oído hablar nunca de él, de qué rayos trata. Por su mecánica podríamos decir que es un juego de fútbol. Nos encontramos en un campo, disponemos de jugadores y una enorme pelota, solo que los jugadores esta vez son vehículos que podemos personalizar y tunear casi a nuestro antojo. Pensado sobre todo para el juego en red, colaborativo, contra otros jugadores o en el mismo equipo contra otros oponentes, no deja fuera a aquellos que les gusten las partidas en local. El quiz del juego es bien sencillo, marcar gol. El cómo lo harás, cómo te mueves por el campo, cómo son cada uno de esos campos, son lo que hacen a este título tan único e increíblemente divertido.

 

Como te dije antes, tuvieron un experimento de referencia que fue su hermano menor, el de 2008,(sí, me niego a volver a escribir ese título), pero supieron escuchar a sus jugadores, supieron descubrir cuáles fueron su fallos, cuáles fueron las claves de que su propio juego no resultase exitoso en su lanzamiento. Hay que reconocer a este estudio que lo han hecho realmente bien. No solo han pulido la jugabilidad, lo han hecho tan sencillo que solo te limitas a correr, tratas de acabar con tus rivales, y buscas golpear como sea esa gigantesca pelota dentro de los 5 minutos que dura cada encuentro.

 

Los partidos pueden ser desde 1 contra 1 hasta 4 contra 4. Jugar en el mismo equipo o en equipos rivales. Puedes crear tus propias partidas en línea e invitar a tus amigos. Al tiempo que vas jugando vas adquiriendo experiencia y desbloquearás distintos regalos, accesorios, extras, etc. Todo esto hará que vayas subiendo de nivel. Irás subiendo desde Rookie, Semi-Profesional, Profesional, Maestro, Leyenda, hasta llegar a Señor de los Cohetes. Ya por los nombres de los niveles se puede intuir que el humor hace parte de este juego. Se ve que cambiaron el becario de marketing por un los comentarios de sus usuarios, muy de agradecer ciertamente. Justamente lo de los niveles de los jugadores, que en otros títulos multijugador es un problema, aquí está resuelto maravillosamente, prueba una vez más del cuidado que se le ha puesto a este título. Los servidores crean partidas en línea entre jugadores del mismo nivel, y esto, lejos de desanimar, es determinante para evitar la frustración de los jugadores recién llegados, dejando sólo en tu habilidad la posibilidad de ganar más y más partidos y, con ello, experiencia que te hará subir de nivel y desbloquear logros.

 

El éxito no los dejó indiferentes, a lo largo de estos meses, además de ir sacando contenido adicional con precios razonables, bajo la modalidad de DLC, han tenido el honor de convertirse en el primer título “Cross Play” entre todas las plataformas. Sí, ahora que se empieza a hablar de que Microsoft permitirá jugar sus juegos de XBOX One en PC con Windows 10, esto va más allá. Podrás jugar con cualquier jugador del mundo. PC Steam contra PS4, y a su vez contra un jugador de XBOX One, todos bajo la misma partida. El “Cross Play” final no llegó hasta 24 de marzo de 2016 que Microsoft permitió a sus jugadores unirse a la fiesta. Esto, además de la calidad del título, debería ser así de ahora en adelante para cualquier juego multijugador.

 

Estos meses también nos han traído vehículos de franquicias famosas como Batman VS Superman, Regreso al futuro, etc.

 

Mención aparte merece el apartado sonoro. Además del correcto uso de efectos, celebraciones y demás recursos de audio durante el desarrollo de las partidas, dispone de una excelente banda sonora, tan buena que se vende aparte como un extra por si deseas adquirirla, y ya van por el volumen 2.

 

Si no conocías este juego, si quieres divertirte de lo lindo y sudar adrenalina marcando goles increíbles con o contra tus amigos no lo dudes ni un momento, Rocket League es tu juego para este verano. Además este es un muy buen momento para adquirirlo. Acaban de sacar al mercado la edición anual con todos los extras incluidos, además de un vehículo exclusivo. En PC son muchas las páginas web que ofrecen claves para Steam a un precio realmente muy reducido, menos de 12 euros por el juego completo. Para XBOX One también se disponen de códigos a un precio incluso más bajo, y para PS4, hizo parte de las ofertas que regularmente realizan mes a mes.

 

¿Quieres más excusas para divertirte o nos vemos en el campo de juego? Te espero.

DIVERSIÓN A RAUDALES MIENTRAS INTENTAS MARCAR GOL VÍDEO WEB