Ordena tu caos. Apps al rescate
El primer ordenador personal del que se tiene registro es el Programma 101, producido por la empresa italiana Olivetti entre los años 1962 y 1964. Desde entonces y gracias a herramientas como la hoja de cálculo VisiCalc, en principio para el Apple II y después también para el IBM PC, hemos intentado inventar herramientas de trabajo que nos permitan mantener el control del orden. Ordenar. Esta es la idea del especial sobre la vuelta a la rutina y al orden que te hemos preparado en MacToday y que seguro que tú compartes en gran medida.
Controla tus gastos

A la vuelta de las vacaciones siempre tenemos cierto descontrol sobre nuestros gastos. Todos sabemos que en verano hemos gastado más que en otras épocas del año y probablemente queramos volver a tener el control si es que alguna vez se puede tener el control sobre lo que sale, que no sabemos como siempre es más de lo que nos gustaría. Alguna herramienta de las que te vamos a presentar son muy sencillas de alimentar y con poco esfuerzo te pueden ofrecer una información muy valiosa para controlar tus finanzas y facilitar el ahorro o reducción de gasto que seguro te vendrá muy bien para afrontar el final del año. Aquí tienes nuestras favoritas y sus ventajas.

Spendee

Esta app es muy sencilla de utilizar y te permite llevar un control absoluto de todos los gastos que vayas teniendo a lo largo de los días además de que también puedes incluir todos los ingresos que dispongas de forma periódica para llevar un control de cómo están tus cuentas en cada momento.

 

En lo que más destaca Spendee es en el aspecto visual de la app que está muy cuidada. Los gráficos de balance que ofrece son muy útiles para comprobar de un vistazo cómo han ido evolucionando los ingresos y gastos de tu cuenta y te permiten seleccionar el período temporal para el que quieres observar la evolución, desde una semana hasta un año o bien un rango personalizado con fecha de inicio y de fin.

Otra cuestión que nos gusta mucho de este servicio que es muy rápido en la sincronización y así es muy sencillo poder acceder a tu cuenta en todas partes. Hemos visto otros servicios que se utilizan de forma compartida con otras personas que presentan dificultades en la actualización y hace que si hay cierta dependencia entre los datos que incluye un usuario y los demás estos no estén siempre actualizados y pierdas confianza en la información. Esto al final siempre acaba por hacer que dejes de utilizar ese sistema porque ya

no es fiable.

 

Si eliges la opción de pago, por 1,99€/mes, te permite tener varias carteras para que puedas diferenciar el ámbito laboral del familiar o incluso si necesitas hacer algún proyecto concreto como una escapada de fin de semana, unas vacaciones o una cena con unos amigos puedes llevar el control exclusivamente de ese evento creando una nueva cartera para ello y no mezclar gastos con los tuyos más habituales.

La función que ofrece Spendee de que las carteras sean compartidas, también dentro de la opción de pago, es útil para llevar las cuentas a medias con tu pareja o con compañeros de piso. Al fin y al cabo, tener que rendir cuentas, nunca mejor dicho, con otras personas te ayuda a aumentar la sensación de control y te puede motivar todavía más para el ahorro.

Bobby
Si dudas sobre si seguir con una suscripción, anúlala. No te arrepentirás

Esta app está pensada para llevar el control de todos esos gastos que son fijos cada mes y que también es necesario que sumes para saber lo que te queda disponible para el resto de contingencias.

 

Dentro de este tipo de gastos tienes que contar con el alquiler mensual que estés pagando por tu alojamiento o la hipoteca que estés pagando al banco si es lo que te toca, cualquier tipo de gasto compartido con otros si compartes un piso o una casa y algo que nos preocupa especialmente en la era digital en la que vivimos: las suscripciones. Y no nos preocupa tanto el control de las que tenemos como utilizar una app para que nos permita ser conscientes de que alguna de esas suscripciones ya no tiene sentido. Te puedo decir por experiencia propia que en el momento en el que haces un listado de tus suscripciones siempre encuentras una o dos que ya no deberías estar soportando. Y eso sí que es un gran ahorro.

 

Por esta tarea de concienciación que te comento, una de las grandes pegas que le encontramos a Bobby se puede convertir en una ventaja. Es un dolor de muelas tener que introducir de forma manual todas y cada una de las suscripciones a las que estás asociado, sin embargo el hecho de tener que pensar en cuáles son y ver lo que estás pagando por cada una de ellas te llevará a reflexionar sobre si realmente necesitas seguir suscrito a ese servicio. Te doy un consejo: Si dudas sobre si seguir con una suscripción, anúlala. No te arrepentirás.

Por lo demás, en Bobby encontrarás un aliado a la hora de recordarte el pago de una suscripción por si no la tienes automatizada o se la tienes que pagar a algún compañero o familiar, ya sabes que los modelos familiares están de moda y cada vez son más los usuarios que se animan a compartir los gastos de Spotify o Netflix aprovechando esta posibilidad. El sistema de notificaciones funciona realmente bien y hará que no quedes mal tantas veces con aquellos que estás asociado en el pago de la suscripción.

Olvida tus contraseñas
Las vacaciones sólo habrán sido buenas si te has olvidado de tus contraseñas y necesitas un tiempo para buscar dónde las habías apuntado

Por otra parte, conoces como nosotros el momento en el que te sientas delante de tu ordenador y tienes que introducir la contraseña para acceder al mismo o a los sistemas y apps que utilizas en tus tareas habituales. Las vacaciones sólo habrán sido buenas si te has olvidado de tus contraseñas y necesitas un tiempo para buscar dónde las habías apuntado. Puedes pedir a los compañeros de sistemas que desbloqueen tu acceso o pasar unas horas intentando responder a las preguntas de seguridad que no parecían tan difíciles de contestar cuando las pusiste aquella mañana que estabas tan dormido. Por supuesto que hay una app (o mejor dicho varias) para eso. Si no conoces sus ventajas es que estás perdiendo la oportunidad de eliminar una gran preocupación de tu vida. Te mostramos las mejores.

LastPass

Es uno de los mejores servicios de contraseñas que existen junto a 1Password que te comentaré más adelante. Ambos tienes sus pros y sus contras, así que si te apetece probar con ellos lo mejor es que instales uno de los dos y veas si te encuentras a gusto con él ya que existe la posibilidad de traspasar la información de tus registros de uno a otro en último caso. LastPass destaca porque se lleva bien con absolutamente cualquier tipo de sitio web, mientras que en 1Password te puedes encontrar con alguna que funciona a la hora de acceder con los datos de acceso almacenados en su base de datos.

 

A nivel estético quizá es donde más falla LastPass ya que ofrece una apariencia demasiado espartana para nuestro gusto además de que en cierto modo abusa de las “Notas seguras” para introducir por ejemplo números de las tarjetas de la Seguridad Social, de documentos de identidad o de

los pasaportes.

Existe una función que destaca en esta app y es que dispone de un acceso de emergencia para que en caso de necesidad pudieses llegar a acceder a tus datos almacenados mediante alguna persona de tu confianza. La idea es que si a ti te pasa algo o bien necesitas acceder a través de ellos a tus datos ellos pedirá a LastPass que les de acceso y en el plazo que tú determines , entre 12 horas y 30 días, se les habilitará acceso a menos que tú mismo lo rechaces. Esto es más interesante de lo que pueda parecer.

1Password

Se trata de un clásico que casi todo el que se acerca a un dispositivo de Apple acaba probando. La fórmula es muy sencilla: guardar dentro de una app todos tus datos confidenciales, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, licencias de aplicaciones o la información de documentos de identidad, pasaportes o permisos de conducir. Allí están bien protegidos por una contraseña maestra que en las últimas versiones de los dispositivos también se puede alternar con la huella dactilar que funciona mediante el sistema Touch ID.

 

Cuando quieres acceder a un sitio web, no tienes que preocuparte de recordar tu usuario o contraseña porque 1Password estará pendiente del acceso, y su característica de autorrelleno te ofrecerá, a cambio de que te identifiques mediante los métodos comentados anteriormente (huella o contraseña maestra), el acceso inmediato y sin demoras. Todo un lujo para tu cabeza.

 

En 1Password han trabajado siempre mucho sobre una interfaz de usuario agradable y tanto en iOS como en OSX (o a partir de ahora macOS) es una delicia organizar tu base de datos y tener

todo a tu gusto.

También la organización de categorías destaca frente a su competencia y hace que encontrar accesos a sitios web sea muy sencillo además de evitar que se mezclen con otras informaciones como las de las tarjetas de crédito o las notas seguras que también dispone, como le pasaba a LastPass.

 

Por supuesto que tiene alguna pega y es que como sucede con los teléfonos móviles, que no te sabes casi ninguno de memoria y si no tienes tu agenda a mano es casi imposible contactar con nadie, en el caso de que confíes todos tus datos a 1Password, en el momento en el que te encuentres sin acceso a esa información vas a tener algún problema. Pero oye, que siempre llevamos nuestro iPhone con nosotros, así que no creo que ni a ti ni a mí nos preocupe este pequeño contratiempo.

Haz cosas sin estresarte

Y una vez que has logrado el acceso a tu ordenador, necesitas empezar a tener control también sobre las cosas que están por hacer, revisar todos tus proyectos en curso, pensar en finalizar el año con un poco de dignidad laboral o pensar en cuáles van a ser tus planes para el siguiente curso. Sea como sea y te dediques a gestionar tus cuestiones personales, laborales o estudiantiles, mereces tener control de las tareas. Los gestores de listas de tareas están ahí para facilitar tu vida. Te contamos cuáles nos gustan más y por qué.

Wunderlist y Things

Estos son dos de los grandes y quizá los más completos servicios de gestión de listas que utilizan los más profesionales. Ofrecen posibilidades muy similares y están pensados para que tengas siempre a mano todas tus listas de tareas.

 

Estas herramientas pueden ser utilizadas de la forma más simple que te imaginas, organizando listas de la compra, listas de cosas para irte de viaje, configuraciones de tu cámara de fotos, etc. y trabajando con ellas tan alegremente. Pero para esto se quedan un poco grandes.

La metodología GTD requiere la preparación del sistema para que se adapte a tus necesidades, si bien estas apps están ya muy preparadas para soportar este método de gestión de acciones

El mejor uso que se puede dar a herramientas como Wunderlist o Things es para implementar un sistema de gestión de tu vida que se denomina GTD de Getting Things Done, que te permite hacer un ciclo de trabajo completo desde el momento en el que surge la necesidad de capturar una cosa que hay que hacer hasta que finalmente la acabas haciendo en el momento adecuado y lo mejor de todo: sin estrés.

 

La metodología GTD requiere la preparación del sistema para que se adapte a tus necesidades, si bien estas apps están ya muy preparadas para soportar este método de gestión de acciones. Si te animas con ello te recomiendo que primero hagas una lectura del libro más actual del inventor del GTD, David Allen, y que a continuación prepares todos los elementos del sistema para que tu nivel de ejecución de acciones se eleve por las nubes. Ahí te dejo el reto.

Recordatorios

Apple también tiene una app dentro de sus propios sistemas operativos que te permite hacer cosas y no olvidarte de ellas. Se trata de “Recordatorios” y si eres de los más prácticos te recomendamos que le des una oportunidad. Puedes abrir tantos proyectos como quieras, anotar todas las tareas que tienes que hacer dentro de cada uno y fijar los recordatorios que te interesan para que en el momento en el que planifiques que tienes que hacerlo no lo dudes y te pongas manos a la obra.

 

Recordatorios ha ido mejorando con las últimas versiones de iOS y OSX y a estas alturas te garantizo que encontrarás opciones muy interesantes como hacer que algo te aparezca en pantalla en el mismo momento en el que llegues a un lugar previamente fijado. Eso es realmente algo que te puede interesar si eres de los que como me pasa a mí tienes en mente comprar cuchillas de afeitar durante todo el día y justo cuando llego al supermercado me acuerdo de todo menos de las cuchillas de afeitar. Con la app Recordatorios en cuanto llegues al super una alarma te dirá que las cuchillas están allí para ti, ¿a que suena bien?

 

También si quieres llevar una lista de tareas a medias con alguien puedes hacerlo gracias a la sincronización vía iCloud que si bien no nos acaba de convencer en muchas ocasiones nos puede quitar de un apuro.

 

Tienes muchas alternativas y todas son buenas mientras te ayuden a estar más relajado y a sacar de tu cabeza todo el agobio que estas fechas provocan. Elige tus herramientas y no pierdas más tiempo, ponte a organizar todo para que lo que queda de año vaya fluido y sin sorpresas.