Apple Watch Series 2. Progresa adecuadamente
Seguro que recuerdas el momento de recibir tus notas y la pequeña dulce decepción que te invadía cuando veías aquellos “P.A.” por todas partes. Progresa Adecuadamente es uno de las calificaciones más aburridas que se ha utilizado jamás. No dice absolutamente nada, no te compara con una escala en la que puedas comprobar si has avanzado mucho o poco y tampoco permite demostrar qué logros has conseguido en los últimos tiempos. El Apple Watch ha alcanzado por fin su segunda fase, ahora se denomina Series 2, por fin una pista que nos indica que habrá más series y borra de un plumazo la incertidumbre que sobrevolaba la nomenclatura de la primera edición. Estaba muy bien tener un Apple Watch, un Sport, un Edition, pero tú como nosotros sabías que ahí residía un problema para los de Cupertino en cuanto quisiesen sacar a la luz un nuevo dispositivo.

Ahora lo han solventado con la incorporación del ordinal y es una solución muy válida, pero también han tenido que renombrar el antiguo Sport para que pase a llamarse Series 1, y decidido que el de acero inoxidable es simplemente un Series 2. Con el Edition original deben haber pensado que no compensaba tener un reloj de oro ligado a una maquinaria tecnológica y con una obsolescencia casi inmediata, así aparece el nuevo Apple Watch Edition con una caja diseñada con material cerámico blanco brillante y por un precio diez veces inferior al original Edition de oro. Toda una declaración de intenciones: es exclusivo pero no es una locura. Tendrá su público.

Los usuarios lo tienen claro
La mayoría de los más satisfechos con el Watch dicen que el sistema de notificaciones y las posibilidades que les ofrece para contestar mensajes directamente desde su muñeca los ha cautivado

El reloj de Apple en su versión original ha encandilado a muchos y a pesar de que las quejas sobre lo que hace menos bien siempre se enfocan a la velocidad de apertura de apps, los que lo tienen no lo cambian por nada del mundo; hemos consultado a algunos de los usuarios de Apple Watch y todos coinciden en que después de probarlo no se imaginan sin él en la muñeca. La mayoría de los más satisfechos con el Watch dicen que el sistema de notificaciones y las posibilidades que les ofrece para contestar mensajes directamente desde su muñeca los ha cautivado.

 

En el extremo opuesto encontramos a los que no han tenido nunca un Apple Watch y sin embargo no tienen inconveniente en criticar sus bondades, algo que no ofrece mucha rigurosidad científica y que tiene su origen probablemente en la idea de una falta de necesidad de un smartwatch a su lado. El hecho de que el Watch tuviese una dependencia importante del iPhone ha sido un lastre para la mayoría de los usuarios que han decidido evitar este dispositivo hasta la fecha.

 

Es curioso, pero nos ha sido más difícil encontrar usuarios que lo hayan probado y hayan decidido que no seguían con él. Es el caso de algunos compañeros que coinciden en que se han desesperado con el dispositivo por su lentitud en la gestión de  tareas por una parte, y otros a los que la falta de implicación de los desarrolladores en la etapa inicial del sistema watchOS los hizo prescindir de su reloj.

Apple ha escuchado y ha reaccionado
Se ha incluido un sistema de expulsión activa de las gotas de agua que hayan podido quedar alojadas en el compartimento del altavoz tras su inmersión

Con la nueva versión todas las quejas conocidas sobre el wearable han sido tenidas en cuenta por los diseñadores de Apple y es muy probable que los usuarios más reticentes se acerquen ahora por fin y acaben incluyendo este accesorio entre sus imprescindibles.

 

Una de las cuestiones más reclamadas era la capacidad de inmersión del Apple Watch. Desde Apple han estudiado la mejor manera de conseguir que su dispositivo se pueda introducir sin problemas en el agua y han querido además sorprender con un nuevo desarrollo de ingeniería para su altavoz. Se ha incluido un sistema de expulsión activa de las gotas de agua que hayan podido quedar alojadas en el compartimento del altavoz tras su inmersión. Toda una idea revolucionaria que muchos de los usuarios quizá no aprecien en su justa medida pero que demuestra que los de Ive se lo han tomado

muy en serio.

 

El tema que han resuelto con la estanqueidad también ha traído asociado un nuevo desarrollo de software que es muy útil para los entrenamientos de los nadadores. Se han ajustado los parámetros de la utilidad del Watch para que diferencie entre las sesiones realizadas en una piscina o las realizadas en el mar y así obtener los parámetros de cada una de estas actividades de la forma

más precisa.

 

En cuanto a su potencia, también se han visto obligados a reforzar su capacidad de procesamiento con un Dual Core, aumentado la potencia de procesamiento gráfico y también la calidad de su pantalla que ahora alcanza los 1000 nits, el doble de brillo que el modelo original y que por fin permite una visión de la información en pantalla casi perfecta en exteriores.

 

Todos estos avances a nivel hardware también se han visto necesarios para la inclusión de otras ventajas que demandamos todos los usuarios de un reloj inteligente para las actividades de correr o caminar: un GPS integrado que permita registrar la información de tu recorrido para volcarla en tu dispositivo móvil a la vuelta de la actividad, sin necesidad de llevar contigo el propio dispositivo. Aquí el Apple Watch gana en independencia y se ubica como una opción mucho más acorde con lo que la competencia ha situado en el mercado desde hace muchos meses.

No solo es un reloj inteligente. Es un accesorio
El Apple Watch es un accesorio de moda y, por ahora, con el diseño de su caja y la versatilidad de sus correas lo seguirá siendo por mucho tiempo

El Apple Watch ha sido desde su primera versión un dispositivo adorado por los fans de la moda. Es un complemento que ha sabido mezclar su vertiente tecnológica con su lado más cool y a la vez manejando ese pequeño toque de esnobismo que todos los usuarios de Apple llevamos sobre nuestros hombros por el simple hecho de utilizar algún producto de la marca.

 

Con el Series 2, Apple no ha intentado evitar su gusto por los materiales incluyendo la cerámica blanca como sinónimo de exclusividad y aportando también nuevas correas dentro de su línea Hermés con quien tienen firmado un acuerdo de confección de correas de doble bucle o con cierre deployante como en su versión más actual.  El Apple Watch es un accesorio de moda y por ahora, con el diseño de su caja y la versatilidad de sus correas lo seguirá siendo por mucho tiempo.

 

Con su colaboración con Nike sin embargo se ha equilibrado la balanza y se ha asestado un golpe sobre la mesa para reivindicar que la versión deportiva tiene mucho que decir y es posible que veamos cómo con el tiempo toma todavía más fuerza. Por ahora la versión Apple Watch Nike +, presentada en público personalmente por el presidente de Nike  durante el evento de presentación del mes de septiembre, es una declaración de intenciones que ya seguro gustará mucho a los más enganchados a la actividad física.

Todo por la pasta

El precio del Apple Watch ha sido modificado a la baja en el caso de los modelos de la Series 1. Ahora son más económicos, pero más potentes. Para seguir siendo atractivos para los usuarios que no tienen muy claro si esto será o no una compra adecuada, desde Apple han decidido incluir el procesador de doble núcleo también en esta serie más básica, de forma que muchas de las ventajas en la gestión del sistema operativo estarán presentes en el Watch original. Una muy buena oportunidad de tener acceso a un smartwatch de primer nivel con el precio más contenido que el más moderno. Siguiendo su estrategia de series de menor a mayor, con el Watch no podía ser de otra forma y Apple ya muestra que aparece un nuevo producto al que muchos ya se han acostumbrado. Ya no solo hay que renovar el iPad, el iPhone, el MacBook o el iMac, ahora el Watch también es un producto con su fecha de “caducidad”.

 

El Apple Watch Series 2 es una evolución lógica del modelo inicial, sin grandes avances pero con los suficientes como para animar a muchas personas a dar el salto a la nueva versión. Es una de las tentaciones que Apple pone a tu disposición; si no lo tienes claro con el nuevo, te ofrece pequeñas mejoras y precios en el modelo viejo y siempre te queda la opción de pensar que cada vez vale más la pena y que en la siguiente versión tendrás más mejoras todavía. Pequeñas quizá, pero mejor que el anterior. Progresa adecuadamente.