WeStop
2016 ha sido un año muy particular, de contrastes. Ha habido cosas muy buenas y cosas muy malas. Tecnológicamente hablando, ha sido un año bastante continuista, con excepción del iPhone 7 Plus, del nuevo MacBook Pro y de los AirPods, respecto a Apple. Respecto al resto de la industria, tampoco hemos podido ver ningún cambio drástico ni ningún producto verdaderamente revolucionario, saliendo quizás algún que otro dispositivo más pensado para dar titulares que para tener utilidad en el día a día de los usuarios. Para algunas empresas tecnológicas podemos decir que este año no ha sido la bomba, precisamente, a pesar de haber tenido una explosión, una reacción en cadena, en el número de veces que se les mencionaba en la prensa (Si hay alguien de la NSA leyendo esto, tranquilos, no es un mensaje en clave, me refería a Samsung).
Los drones y la domótica han centrado la atención de la industria en 2016
¿Veremos un cambio drástico en el paradigma del iPhone? No. Ni de coña

Sucesos anecdóticos aparte, si bien hemos visto que, por ejemplo, los drones y la domótica han centrado la atención de la industria en 2016, el próximo año puede que no sean tan relevantes. La novedad vende, y ambas categorías ya las tenemos tan asumidas que rara vez algo nos sorprende ya. Pasemos a ver qué nos puede deparar 2017, segmento a segmento.

smartphones

El año que viene veremos, previsiblemente, un nuevo modelo de iPhone, del que se rumorea que será el iPhone que más cambiará desde el iPhone original. ¿Veremos un cambio drástico en el paradigma del iPhone? No. Ni de coña. Una de las características más apreciadas por los usuarios del teléfono de la manzana es la facilidad de uso y el sencillo cambio entre versiones. Si Apple hiciera un iPhone muy diferente a los actuales, acabaría con esa característica. Piensa esto: Si a un usuario del Macintosh original de 1984 le dieras un iMac actual, se sorprendería mucho, pero sabría manejarlo ¿Por qué? Porque aunque el sistema ha cambiado totalmente, el escritorio sigue siendo prácticamente el mismo, y sigue habiendo un ratón con un solo botón (Antes físico, ahora simulado), señalar, arrastrar y soltar siguen funcionando, e incluso la barra de menús sigue estando donde estaba (Aunque las secciones han cambiado).

 

Adaptarse de uno a otro es casi instantáneo, y estamos hablando de más de 30 años de espacio en el tiempo. El año que viene, el iPhone cumplirá 10. ¿Tendrá un nuevo diseño maravilloso? Sí, aunque ya lo tiene. ¿Será mucho más rápido? Seguramente el doble. ¿Habrá algún cambio drástico en la experiencia de usuario? No, salvo que sea estrictamente necesario. Respecto al resto de smartphones, más de lo mismo. Copiarán alguna característica de los rumores del nuevo iPhone, tendrán alguna característica poco útil en un esfuerzo por intentar diferenciarse y poco más.

tablets
Las tablets basadas en Android están de capa caída, y las que están basadas en Windows 10, a excepción de la Surface de Microsoft, también

En 2017 veremos una nueva generación del iPad Pro, seguramente con nuevos procesadores que, si bien serán más rápidos, Apple apostará por una mayor eficiencia, puesto que los actuales ya sobrepasan a algunos Macs en potencia. ¿Veremos algún tamaño nuevo? Es posible, hay rumores al respecto. A lo mejor Apple desecha el tamaño original de 9,7" y lo aumenta a algo más de 10", puesto que eso es lo que se demanda desde el sector educativo, uno muy importante para el iPad. O puede que deje los 9,7" con la configuración actual del iPad Pro, que pase a llamarse iPad Air 3, y el iPad Pro de entrada sea el de 10", bajando al primero el precio. Y, entonces, el iPad Mini recibiría el procesador del iPad Pro de 9,7" actual, pero bajando ligeramente la potencia para que consuma un poco menos. Es de esperar una mejora en la pantalla del iPad Pro de 12", que aunque es muy buena, seguramente integrarán la tecnología de la de 9,7" actual. Respecto al resto de fabricantes, las tablets basadas en Android están de capa caída, y las que están basadas en Windows 10, a excepción de la Surface de Microsoft, también. Respecto a la Surface, quizás la renueven con nuevos procesadores Intel, si es que esta es capaz de sacarlos a tiempo, que de momento no son capaces y están lastrando a toda la industria. Pero, como se suele decir, aunque la mona se vista de seda.... Seguirá llevando Windows, un sistema nada pensado para interfaces táctiles, por mucho que se empeñen.

Mac y PC
Nuevos procesadores, almacenamiento aún más rápido e incluso mayor eficiencia energética

Con la reciente renovación de la gama MacBook Pro, es poco previsible que haya cambios en la familia portátil de los Mac, si acaso alguna revisión menor cuando Intel sea capaz de sacar la nueva generación de procesadores. Respecto a los de sobremesa, se esperan muchas novedades, confirmadas hace poco por el propio Tim Cook. Es más que probable que veamos profundas revisiones de los iMac y los Mac Pro, y quizás el Mac Mini nos de alguna sorpresa. Es poco probable que haya cambios externos, primero porque no hace falta, y segundo porque el diseño de todos los actuales no ha envejecido lo más mínimo. Nuevos procesadores, almacenamiento aún más rápido e incluso mayor eficiencia energética. Esos son los 3 pilares sobre los que se basará la renovación del 2017. Respecto a los puertos, es probable que se mantengan algunos de los actuales, pero es seguro que también aparecerán los nuevos Thunderbolt 3-USB C, comenzando también en los sobremesa la transición hacia los puertos de los próximos 10 años, con velocidades mucho mayores y una versatilidad tremenda, como podemos encontrar en los nuevos MacBook Pro.

 

Respecto a los PCs, un segmento que tiende a la baja y lleva así ya algunos años, veremos todo tipo de experimentos 2 en 1 y cosas por el estilo, y también un montón de "quiero y no puedo ser un Mac". En el terreno de los miniPC, la cosa cambia. El Raspberry Pi y el segmento que le acompaña experimenta una época dorada debido a sus múltiples usos en el "internet de las cosas", un segmento que está en auge y que en 2017 crecerá mucho más. La domótica, robótica y los drones tienen la culpa de ello. Claro que, si tenemos en cuenta que por 5€ podemos conseguir ya un pequeño ordenador con el que montar nuestro pequeño servidor doméstico e incluso controlar las luces de la casa, no es de extrañar que cada vez más gente lo quiera. Ademas, es una afición muy interesante.

TV
No habrá demasiado cambio, como mucho saldrán nuevos modelos con sistemas integrados más modernos, cuyo soporte dura un suspiro

Respecto a las TV, habrá, como siempre, cierto continuismo. Veremos algunos modelos curvos, con resoluciones mayores a 4K y con una gama de colores y contraste maravillosos a precios prohibitivos, que son más anecdóticas que otra cosa. Respecto a las TV de menos de 1000€ no habrá demasiado cambio, como mucho saldrán nuevos modelos con sistemas integrados más modernos, cuyo soporte dura un suspiro y luego te quedarás con una TV terriblemente obsoleta y poco segura durante unos cuantos años. Tenlo en cuenta.

 

Respecto al Apple TV, el modelo actual está funcionando muy bien. Ha dejado de ser el hobby de Apple para ser un producto más a tener en cuenta. Quizás veamos alguna novedad en tvOS, seguramente de la mano de Siri y alguna aplicación más por parte de Apple, y veremos cada vez más Apps de iOS llevadas a tvOS. No se esperan modelos nuevos, en principio.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Apple apuesta más por la Realidad Aumentada

Respecto a la Realidad Virtual, cada vez más fabricantes, sobre todo de consolas, apuestan por esta tecnología, que tiene una pega muy grande: Requiere mucha potencia y no es eficiente. Ya tenemos unos cuantos sistemas de VR en el mercado, y saldrán unos cuantos más. Es una tecnología todavía muy nueva, así que es de esperar que haya ciertos avances y cambios.

 

¿Qué hace Apple en todo esto? Pues, ellos apuestan más por la Realidad Aumentada, que requiere menos potencia, por lo que es más eficiente, y tiene un mayor uso en situaciones del día a día, no sólo para jugar. Desde ayudar a operar a un cirujano a llevarte por las calles de una gran ciudad con toda la información que necesites, hasta hacer un coche autónomo, la RA notará un gran impulso en 2017 tal y como lo ha tenido en 2016.

domótica

2016 ha sido un año muy bueno para la domótica. Ahora tenemos bombillas, cerraduras, termostatos, cámaras, cafeteras, lavadoras, frigoríficos, persianas, enchufes, y un montón de cosas más, todas conectadas. Y en 2017 veremos aún más dispositivos, todos ellos integrados con HomeKit, la tecnología líder del segmento. Puedes controlarlo todo con la App Casa de iOS, por lo que los usuarios de dispositivos iOS tienen muy fácil hacer su casa cada vez más inteligente.

motor
Se aproxima el nuevo Tesla modelo 3, lo que está animando al resto de fabricantes a crear modelos eléctricos

En 2017 veremos un gran aumento de vehículos híbridos y eléctricos, sobre todo por el inminente cambio de normativa de contaminación, donde estos vehículos no tienen problemas en pasar todas las pruebas holgadamente (Que las pruebas sirvan para algo o sean justas ya es otra cosa). Con la prohibición de circulación de vehículos diésel en el centro de las grandes ciudades a la vista, es probable que haya un retroceso en las ventas de este tipo de vehículos, lo cual no es justo, puesto que los más modernos utilizan adBlue, lo que neutraliza la mayoría de las emisiones contaminantes, siendo mucho más limpio localmente que un vehículo híbrido convencional y globalmente más limpio que un eléctrico (La electricidad "limpia" de nuestro país representa una parte pequeña de la producción total).

 

En el terreno eléctrico, se aproxima el nuevo Tesla modelo 3, lo que está animando al resto de fabricantes a crear modelos eléctricos, que llegaran al mercado a lo largo de este año. Algunos de ellos será bastante asequibles, como lo son ya, por ejemplo, el Renault Zoe. Eso sí, el tema del alquiler de baterías y, sobre todo, la falta de puntos de carga públicos y domésticos lastran mucho a este sector. Y no parece que esto vaya a solucionarse rápidamente, aunque hay iniciativas públicas y privadas para subsanar el problema. Tesla continúa construyendo puestos de carga por nuestro país, pero todavía no son suficientes, aunque avanzan bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta cómo funciona las administraciones de nuestro país. Cada vez veremos más puestos de carga en centros comerciales grandes. Ikea ya esta integrándolos en algunos de sus establecimientos, por ejemplo.

 

Veremos también avances en los sistemas de conducción semi-autónomos, pues cada vez más modelos lo integrarán de serie o como opción. Estos sistemas pueden suponer la diferencia entre tener un grave accidente o solo un pequeño sobresalto, así que es más que recomendable su uso.

sonido
Veremos un montón de clones de los AirPods

Con la llegada de los revolucionarios AirPods de Apple veremos un montón de clones y propuestas parecidas de otras marcas. Es un mercado que ya existía, pero como suele pasar, cuando se mete Apple el mercado se revoluciona. Es probable que también aumente enormemente la cantidad de auriculares que usen el puerto lightning en vez del jack de siempre, lo que repercutirá en una mejora general de la calidad de sonido que entregan.

 

Respecto al resto de equipos de sonido, veremos algún avance en cuestión de calidad en los equipos de alta fidelidad, pero poco más.

Tendencias

Lo retro seguirá estando de moda motivado por, la nostalgia por un lado, y por el postureo por otro, todo

sea dicho.

 

En 2017, al igual que en 2016, veremos un aumento de lo analógico y lo retro. Cada vez hay más cámaras fotográficas analógicas, reproductores de vinilos, e incluso videocámaras con película super8. Lo retro está de moda, y no parece que sea una tendencia pasajera, motivada por la nostalgia por un lado y por el postureo por otro, todo sea dicho.